Las estrategias de venta son uno de los pilares más importantes en cualquier empresa para poder conseguir unos buenos resultados tanto a nivel económico, como de crecimiento. Es decir, son todos los planes que lleva a cabo una empresa, o persona, para vender sus productos o servicios con el fin de obtener beneficios.
Una estrategia de ventas empieza en la elaboración del producto o servicio, pasa por el análisis del público objetivo y llega hasta la post venta.
En este post no te voy a hablar de los esquemas para realizar una de esas estrategias de venta, sino de los factores que determinarán el poder llegar a ser el líder en tu mercado.
1. Definición de estrategias de venta
2. Definición de estrategia de fuerza de ventas
3. Factores clave para triunfar con las estrategias de venta
4. ¿Cuáles son las principales estrategias de venta? 8 ejemplos
"Estrategia de ventas es aquel tipo de estrategia cuyo diseño se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos de ventas".
La estrategia es mucho más que una simple planificación, de hecho, debe implicar a todos los componentes de la empresa más allá del departamento comercial para conseguir una mayor efectividad.
Y es que la vida de la empresa depende directamente de esta estrategia y, por lo tanto, también el puesto de trabajo de todos los empleados.
Cuanto mayor sea la participación de los departamentos de la empresa o marca, mayor será el éxito de la estrategia.
En el desarrollo de una estrategia de ventas se deben incluir:
Una estrategia de fuerza de ventas permite llegar a los clientes de una manera significativa y diferenciada.
¿Cuál es la relación entre estrategia y procesos de venta?
Las estrategias de venta definen cómo una empresa va a alcanzar sus objetivos de ventas, mientras que los procesos de venta indican las acciones que van a conseguir lograr más ventas.
A continuación te voy a explicar 4 factores clave que se deben tener en cuenta para que cualquier estrategia de ventas sea exitosa. Es más, si controlamos estos puntos, con total seguridad nuestras estrategias de venta tendrán éxito.
Esos 4 factores son:
Analiza el ROI de cada una de tus acciones para:
Un céntimo bien gastado es estar un céntimo más cerca de tu próximo cliente.
Para optimizar los gastos debes de analizar, corregir y cambiar tus acciones de venta, tal y como he mencionado antes.
Para saber qué acciones son las que te aportarán una mayor rentabilidad puedes hacer:
Existen 2 formas principales para optimizar más tu productividad:
Tener determinados correctamente los objetivos en tu empresa es una parte vital de la estrategia de venta porque esto ayudará a:
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A continuación te voy a hablar de algunos ejemplos de estrategias de ventas que hoy en día funcionan bastante bien dentro del sector biotecnológico.
Existen muchas otras, pero no todas son aplicables a las empresas del sector biotecnológico.
Para ponerlo más fácil, las he ordenado de mejores a peores estrategias de venta según mi opinión.
Doy por hecho que si tienes un negocio tienes una página web, deberías tener también un blog corporativo en dicha página.
Escribir un blog corporativo tiene muchísimos beneficios y, a medio plazo, todas las empresas que lo tienen acaban logrando más ventas.
Algunos de los beneficios de un blog corporativo son:
Como ejemplo te voy a poner mi propio blog, el cual comencé algo menos de un año y he aumentado exponencialmente la llegada de potenciales clientes a través de este canal.
Esto solo con 36 artículos escritos (1 por semana más o menos), lo hace totalmente asequible para la rentabilidad que aporta, os lo aseguro.
Ahora bien, para conseguir clientes a través de tu blog corporativo es importante que posiciones cada artículo para que no muera a los 2 días y nadie lo vuelva a leer.
Si posicionas un artículo para una determinada palabra clave, éste te reportará cientos de visitas mensualmente.
Algo mucho más rentable que difundirlo en las redes sin más.
Para conseguir esto puedes leer mi post:
>>> 6 Tips para Crear una Estrategia Marketing de Contenidos en Biotecnología
Siempre que puedas realiza demostraciones, porque no hay mejor estrategia de venta que un producto eficaz.
Hacer que tus clientes te conozcan, vean cómo funcionan tus productos o servicios y conozcan los beneficios de su uso, harán que estés un paso más cerca de cerrar la venta.
Para ello deberás:
Cambiar o mejorar el producto o servicio es una de las estrategias que suele funcionar para conseguir más clientes.
Esto es algo que llevan a cabo muchísimas empresas, en especial aquellas con base tecnológica.
Pero es muy importante que antes de hacer cualquier modificación lo estudies a conciencia, ya que, cualquier modificación puede afectar tanto para bien como para mal.
Una estrategia de venta alternativa a la subida de precio es ofertar servicios adicionales gratuitos.
Esto hace más interesante el producto o servicio en comparación con la competencia, aumentando la probabilidad de compra.
Algunas opciones de servicios adicionales gratuitos que no suponen un gran coste añadido para la empresa, pero sí consiguen diferenciarte de la competencia son:
Por ejemplo, si somos una empresa que ofrece servicios de preclínica podemos ofrecer servicios de asesoramiento para las siguientes fases en función de los resultados obtenidos, sin subir el precio.
Esto puede diferenciarte de tu competencia y hacer que consiga más clientes.
Una de las estrategias de venta que funciona muy bien, es ofrecer obsequios, tanto a tus clientes actuales como a tus clientes potenciales.
Un obsequio te puede ayudar a:
Algunos ejemplos de obsequios son los bolígrafos, llaveros, cargadores portátiles de móviles, fundas para móviles…
Las redes sociales son canales muy potentes, pero es muy importante escoger aquellas en las que están tus potenciales clientes.
Debes de analizar que redes sociales utilizan tus potenciales clientes para comunicarse. En el entorno B2B, al cual pertenecen la gran mayoría de las empresas del sector biotecnológico, la red social por excelencia es LinkedIn.
>>> Puede que te interese leer: LinkedIn para el sector biotech
La gran mayoría de las empresas del sector biotecnológico, tienen perfiles sociales, pero no realizan ningún tipo de acción para captar a sus potenciales clientes a través de ellas.
Es importante que traces un Social Media Plan con objetivos, donde defines las estrategias de captación de clientes que vas a llevar a cabo.
Y recuerda: todas las acciones que hayas trazado en tu plan de social media, monitorizado con tus herramientas y los clientes que has conseguido a través de las redes sociales, deben analizarse para saber qué efectividad te aporta cada canal, si es rentable o no y qué puedes mejorar mediante test A/B hasta que optimices al máximo todas tus acciones.
Los testimonios siempre han sido una buena opción de las estrategias de venta. Y es que, no hay nada mejor que un cliente satisfecho para conseguir la compra de un cliente indeciso.
Ejemplos de lugares donde incluir los testimonios:
Otra de las mejores estrategias de venta es conseguir referidos.
Siempre es mejor que hablen otras personas de nuestro negocio que nosotros mismos, ya que, la opinión parecerá mucho más sincera y calará más en el subconsciente del usuario.
Una buena fidelización es la mejor manera de que nos recomienden. No olvides que un cliente contento es el mejor vendedor.
Hasta aquí mi artículo, pero antes de terminar me gustaría que me dijeras:
¿Cuál o cuáles son las estrategias de venta que mejor funcionan en tu negocio?
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