Creo que los blogs –debido a su papel en la distribución de contenidos de marketing y la participación de la comunidad– ocupan un espacio único. Están ubicados justo en la intersección del marketing de contenidos, las redes sociales y el SEO.
Las publicaciones de blog van desde reflexiones sobre liderazgo intelectual hasta contenido específico del sector biotecnológico, rico en palabras clave, contenido educativo, eventos y anuncios de productos. Además del texto, suelen incorporar vídeos, infografías, imágenes, gráficos y más.
También se encuentran entre los mejores métodos para atraer nuevos clientes. De hecho, HubSpot informa que el 55 por ciento de los especialistas en marketing dicen que la creación de contenido para blogs es su principal prioridad en el
inbound marketing.
¿Porque? Aquí van las razones:
Los blogs dirigen el tráfico a tu sitio web.
Según Tech Client, los sitios web que tienen un blog tienen un 434% de posibilidades de tener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Esa clasificación es importante ya que las investigaciones muestran que el 75% de los usuarios no se desplazan más allá de la primera página de búsqueda.
Cuando no se agrega contenido nuevo a un sitio web, la indexa en lo motores de búsqueda es menos frecuencia. Cuando tenemos un blog dentro de nuestra web, lo que estamos haciendo es publicar o actualizar contenido, creando una web dinámica y esto anima a los motores de búsqueda a visitar el sitio web con más frecuencia, lo que conduce a una mejor clasificación en los motores de búsqueda. También garantiza que Google vea y clasifique tu contenido como relevante para tu audiencia y lo coloque en la primera pagan de búsqueda.
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Los blogs son los favoritos de los motores de búsqueda. Cuando un cliente potencial ingresa palabras o frases en un motor de búsqueda para obtener respuestas a sus preguntas, los blogs con esos temas aparecen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
Entonces, si has creado el contenido adecuado que aborda los desafíos de tus compradores potenciales y lo has completado con las palabras clave o frases clave adecuadas, los clientes se beneficiarán y los motores de búsqueda clasificarán más alto el contenido de tu empresa.
Esta estrategia es tan efectiva que las empresas que incluyen a los blogs como parte de su estrategia de marketing de contenidos, obtienen un 67 por ciento más de clientes potenciales que aquellas que no los tienen. Y hablo de clientes altamente calificados.
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Dedicas mucho tiempo y esfuerzo a crear contenido de marketing atractivo para tus potenciales clientes, pero es que además los blogs también te brindan la oportunidad de mostrar la personalidad de tu marca.
Los blogs ofrecen un punto de partida fértil para un conjunto de contenidos. Por ejemplo, digamos que escribe un blog sobre los "10 desafíos principales que enfrenta la industria de medical devices".
Tiene sentido realizar una promoción cruzada de ese contenido en todos los canales de redes sociales B2B para aumentar el conocimiento de tu marca. Puede transformar esos 10 puntos en una infografía y puede desarrollar publicaciones en redes sociales que muestren algunos aspectos destacados para despertar el interés y dirigir el tráfico al contenido de su sitio web.
Ya sea que tus clientes potenciales clientes se informen a través de las redes sociales para ver noticias y novedades del sector o que estén usando los motores de búsqueda para obtener más información sobre tu empresa, las redes sociales y los blogs te brindan visibilidad.
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Realizar una estrategia de inbound marketing en un blog hace que tus potenciales clientes venga a ti de una manera natural y no intrusiva, a través del contenido relevante que publicas en el blog.
El contenido del blog debería ser más educativo e informativo, en lugar de centrarse en las ventas. Crear contenido relevante para tu audiencia donde des respuestas a sus pregunta, dudas o problemas, hace que los visitantes se sientan atraídos por tu empresa y marca. Además si incluyes llamadas a la acción dentro del artículo, podrás dirigir a los visitantes a través del embudo de ventas hacia una página de destino o páginas de productos o servicios específicas.
Las redes sociales B2B efectivas funcionan como una comunidad donde tu empresa puede interactuar con datos, imágenes, videos y más interesantes. Los grupos de LinkedIn y Facebook pueden ofrecer la posibilidad de llegar a audiencias más amplias y dirigir el tráfico a una publicación de blog que demuestre tu liderazgo intelectual en tu mercado. Twitter te permite participar en debates en tiempo real que tienen lugar en tu sector. Con las redes sociales y los blogs, las empresas pueden abordar los desafíos clave del sector biotecnológico a los que se enfrentan los clientes actuales o potenciales.
Cuando se trata de clientes y prospectos, las redes sociales también ofrecen más "toques". Se dice que se necesitan de 6 a 8 toques para generar una oportunidad de venta viable.
Nos hemos vuelto inmunes a la publicidad y las ventas tradicionales, y la gente realiza más investigaciones en la web sobre marcas que nunca. El uso de blogs y redes sociales te permite aprovechar más esos "toques críticos" de clientes potenciales.
Una de las claves para una estrategia de blog exitosa es publicar de manera constante contenido de interés para tu publico objetivo y clientes. Además, si mantienes activos tus perfiles sociales y compartes ellas información relevante de tu sector y difundes tus publicaciones de blog, lo que conseguirás es no solo atraer a tus potenciales clientes, sino que aumentarás el reconocimiento de tu empresa.
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