Cómo Incrementar la Rentabilidad de las Ferias Comerciales en el Sector Biotecnológico
Dentro del sector biotecnológico, las ferias comerciales siempre han sido un gran escaparate para mostrar productos y servicios, impulsar la imagen de marca dentro de su sector, hacer networking y captar nuevos clientes.
Seguro que tú mismo has asistido a varias ferias comerciales, ya sea la BIO en EEUU u otras más específicas del área en el que trabaja tu compañía. En cualquier caso, para cumplir con los objetivos marcados para cada feria, debes de tener en cuenta muchos aspectos diferentes tanto previos como durante el evento.
Una feria se prepara durante meses y transcurre en pocos días, pero sus beneficios pueden durar años. Por ello no hay que dejar nada al azar.
Uno de los mayores retos de las personas que acuden a las ferias comerciales es cómo rentabilizar las ferias comerciales para que el desembolso de presupuesto no sea en vano. Pues bien, en este artículo te voy a dar 7 tips o consejos para incrementar la rentabilidad de tus ferias comerciales.
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¿Qué vas a aprender en este artículo?
- Consejos previos a la asistencia a una feria
- Consejos para rentabilizar mi presencia durante el evento comercial
- Qué debo hacer una vez ha concluido una cita de estas características
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Qué debo tener en cuenta antes de asistir a una feria comercial
1. Fija unos objetivos claros, medibles y realistas
Antes de decidir si acudir a un evento ferial debemos determinar los objetivos que se pretenden conseguir y comprobar si la feria puede satisfacer esos objetivos. Estas metas deben ser explicadas con claridad y concreción, ser medibles y calendarizadas y, sobre todo, realistas. Es decir, hay que definir objetivos SMART.
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Si es la primera vez que vas a asistir a una feria en concreto, puede ser interesante acudir antes como visitantes, de tal manera que puedes hacer un sondeo entre las empresas similares a la tuya, conseguir información sobre oportunidades de negocio, la organización, etc.
2. Promueve tu participación a la feria previamente
Este aspecto es muy importante, ya que podemos atraer mayor tráfico de clientes potenciales y darles motivos para que nos visiten, si realizaos un esfuerzo previo en promover nuestra presencia en la feria. Algunas ideas para difundir nuestra participación:
- Contratar publicidad en prensa especializada
- Inscripción en el catálogo de expositores
- Carteles y vallas en el recinto ferial
- Intensificar contactos con la prensa
- Enviar invitaciones personalizadas
- Publicar en nuestro blog, web y canales sociales nuestra participación
- Enviar newsletters a nuestros buyer personas con contenido relacionado con la feria
Para saber más sobre cómo preparar tu participación en una feria visita este artículo sobre Cómo sacarle el máximo a las ferias y congresos biotecnológicas.
3. Selecciona al personal adecuado y fórmalo
La revista Emprendedores señala que “el 80% de lo que un visitante recuerda de una feria está referido al personal. Por ello es importante hacer una buena selección y formación de las personas que van acudir a la feria.
Por ello, a una feria comercial debemos enviar al equipo adecuado, con capacidades comunicativas y experiencia previa en ferias comerciales, y formarle si es necesario.
Qué debo hacer durante la feria
4. Crea una base de datos de contactos lo más detallada posible
Un primer paso es recolectar tarjetas de visita, pero lo mejor es cumplimentar unas fichas de contactos que contengan el mayor número posible de información sobre el visitante, desde el nombre y la empresa, hasta el producto o servicio que le interesa o los competidores con los que trabaja.
5. Potencia tu posicionamiento en Internet y Redes Sociales
Las ferias comerciales son la excusa perfecta para enviar notas de prensa, realizar entrevistas y conseguir presencia en los medios que cubran el evento.
También lo son para interactuar en redes sociales con otras empresas participantes, los asistentes, medios y la propia organización, utilizando el hashtag propio de la cita (si lo tiene) y monitorizando todo lo que se hable en redes sobre el evento.
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Qué debo hacer cuando ha terminado la feria
6. Mide tus resultados
Una vez finalizada la feria, analiza los datos obtenidos y comprueba el éxito obtenido. ¿Conseguiste los contactos comerciales que planteabas? ¿Aumentaron tus seguidores en una determinada red social? ¿Conseguiste apariciones en prensa?
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Cualquiera que sea el indicador que estableciste, mídelo cada vez que participes en una feria. Esta etapa servirá para detectar oportunidades y aspectos a mejorar la próxima ocasión. Aquí te dejo algunas analíticas que puedes utilizar:
- Coste por contacto (coste de la participación entre número de contactos)
- Coste por venta realizada (coste de la feria entre el número de ventas)
- Rendimiento total (volumen de ventas concluidas entre el coste del programa ferial)
7. Realiza un seguimiento de los contactos y alimenta tus vínculos
Los resultados de la feria no terminan con la feria. Debes realizar acciones de seguimiento para adelantarte a la competencia y mantener el vínculo con tus contactos, tanto si se convirtieron en clientes como si se trata de oportunidades.
Puedes empezar con un email personalizado de agradecimiento, y después incluirlos dentro de distintos Workflows y guiarles por el ciclo de compra.
Todos estos consejos y una correcta automatización de las distintas fases del marketing ferial te ayudarán a conseguir mejores resultados, un retorno mayor de la inversión.
Recuerda que asistir a una feria no solo son aspectos técnicos como el montaje del stand, merchandising, operativa…, sino que puedes utilizar el marketing digital para rentabilizar al máximo cada una de las fases.
Si quieres más información o necesitas a alguien que te ayude a sacarle más provecho a las ferias comérciales y rentabilizar tu asistencia, entonces te invito a que solicites una reunión conmigo.


