Ahora que la digitalización es una realidad, cada vez son más las empresas del sector biotecnológico que me preguntan: "¿Cómo mejoro mi canal de captación de clientes a través de Internet?".
Cada año aparecen nuevas técnicas, herramientas y tecnologías que nos permiten reforzar nuestro entorno digital para mejorar los resultados comerciales, pero ponerse manos a la obra sin pararse a pensar antes es como empezar la casa por el tejado.
Mi objetivo es ayudarte a cumplir tus objetivos de marketing digital y a ejecutar tu estrategia digital en función de tus necesidades de negocio a lo largo de un determinado periodo de tiempo
Para ello, he creado un método llamado “Despegue” para ayudar a los emprendedores y start-ups que trabajan en el sector biotecnológico a despegar sus ventas a través de una buena estrategia de marketing digital.
¿Quieres saber en qué consiste el método “Despegue”? Pues te invito a que sigas leyendo.
Es método “Despegue” está dividido en 4 FASES:
Analizaremos la presencia y ecosistema digital de tu empresa que nos ayudarán a ponernos en contexto.
En esta fase trabajaremos repasando en vivo y en directo el alcance del proyecto, sus fases y los responsables de sacar adelante cada una de ellas.
También analizaremos la situación actual de tu empresa y de su competencia, dentro del marketing digital. Un buen benchmarking nos dará las claves para ver lo que se hace mal en el sector (y capitalizar esas carencias con la nueva estrategia) y también lo que se hace bien (para inspirarse en esas buenas prácticas y mejorarlas).
En base a la investigación anterior, definiremos:
· OBJETIVOS DIGITALES
· ESTRATEGIA DIGITAL
·
PLAN Y CALENDARIO DE ACCIONES
Es momento de preguntarnos qué queremos conseguir, y una respuesta tan vaga como, por ejemplo, “aumentar la captación de leads”, ya no nos vale. Por eso definiremos los objetivos del proyecto a partir de ahora siguiendo la fórmula SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista, Sujeto al tiempo).
¿Quieres saber más en detalle en qué consisten los objetivos SMAR? En este artículo te lo explico.
Fijándonos en el histórico de la compañía, en los estándares del sector, en mi experiencia en proyectos similares y en los recursos disponibles, fijaremos unos objetivos siguiendo este formato como, por ejemplo, 'conseguir 7 oportunidades comerciales para diciembre del año que viene', o 'aumentar el tráfico orgánico un 50% de aquí a enero'.
Nunca elaboro una estrategia de Marketing Digital sin definir el Buyer Persona.
Este proceso lo hago directamente contigo porque, ¿para qué engañarnos? nadie conoce mejor a tus potenciales clientes que tú mismo.
Esta parte consiste en crear un perfil semificticio de tu cliente ideal y donde se personalicen todas las características sociodemográficas, motivacionales y profesionales de las audiencias en las que vamos a querer impactar. Todo lo que hagamos a partir de ahora (estrategias, tácticas, contenidos…) lo haremos pensando en, como mínimo, un Buyer Persona.
Otra parte importante dentro de esta fase es saber dónde se mueve tu Buyer Persona, que canales de comunicación utiliza, donde están, etc.
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El Buyer Persona, Qué es y porque es importante para el sector Biotecnológico
Es aquí donde te ayudaré a materializar la estrategia y empezar a dar vida a todas las acciones establecidas en la FASE 2
Cada caso plantea una serie de retos distintos dados por el sector, la compañía, sus productos y los recursos disponibles.
Dependiendo los canales en los que vayamos a implementar la estrategia serán distintos. Por ejemplo:
Definiremos estos canales, como todo lo mencionado hasta ahora, cruzando mis conocimientos con la experiencia tuya y siendo coherentes con los Buyer Personas que hemos creado.
Cuando estamos creando cualquier tipo de contenido en internet, estamos dirigiéndonos a dos públicos igualmente importantes: las personas (representados por nuestros Buyer Personas) y un robot llamado Google.
Para los primeros, bastará con utilizar en los contenidos una terminología y tono que se ajuste a su conocimiento e intereses.
Pero para satisfacer a Google y conseguir que nos posicione mejor hay que complicarse un poco más. Queremos que los contenidos que generemos estén bien posicionados y traigan tráfico relevante desde buscadores, por lo que tendremos que elegir primero esos términos de búsqueda, palabras clave o keywords. Debemos crear una buena estrategia SEO.
Para llevar todo a cabo necesitamos contar con el arsenal tecnológico adecuado. A me gusta utilizar tanto aplicaciones con las que tengo un largo recorrido como herramientas emergentes de reconocida usabilidad. En función del proyecto y los objetivos te ayudaré a utilizar las que mejor se adapten a tus necesidades.
Hoy en día, y especialmente en todo lo relacionado con el Marketing Digital, existen vías para que los implicados en el proyecto dediquen más tiempo a gestionar y supervisar que a ejecutar acciones recurrentes, reescribir emails y hacer informes manualmente. A esta forma de organizar los procesos de publicidad para que estén automatizados en la medida de lo posible se le llama Marketing Automation, y es siempre una parte fundamental de los proyectos.
Dependiendo mucho de las herramientas que vayamos a utilizar en el proyecto y de sus capacidades para automatizar los procesos, plantearé unos modelos de acciones automatizadas (workflows) para que el trabajo que requiera el proyecto a partir de ahora sea el mínimo y el resultado el máximo.
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El calendario de contenidos marcará qué decir, cuándo, en qué canales, utilizando qué palabras clave y pensando en qué Buyer Persona.
Gracias a que hasta este momento he recabado ya de tu empresa la suficiente información y validado todos los entregables, la elaboración del calendario la hago con cierta autonomía. Durante el período crítico de los primeros meses de ejecución trato de dotar de suficiente contenido a los canales que hayamos identificado como principales y prioritarios para que los resultados lleguen lo antes posible y estén optimizados al máximo.
Vistas las cargas de trabajo, queda definir quién se encargará de qué. Básicamente, de lo que hablamos en esta parte es del trabajo que podrás llevar a cabo tu como cliente en la fase de ejecución: autoría de contenido, gestión de las campañas, community management, supervisión del proyecto, etc.
Para los casos en los que tu como cliente no quieras o no puedas ocuparte de estas tareas, siempre ofrezco servicios de colaboración en el que asumo parte o la totalidad de estas tareas.
Llevo años trabajando los contenidos digitales y soy, junto con mis clientes, los arquitectos de la parte estratégica del proyecto, así que, ¿por qué no formar parte también de la fase de ejecución?
Quiero que mis clientes tengan toda la independencia que deseen para llevar a cabo su estrategia. Por eso me gusta terminar esta fase agendando las sesiones de formación necesarias para que el equipo que vaya a poner en marcha las acciones definidas sepa conducir el vehículo que llevamos semanas creando.
La estrategia y la táctica quedan muy bonitas en una pizarra o en papel pero, si no las sabemos poner en práctica, ¿de qué nos habrán servido?
Siguiendo el modelo de colaboración definido, y tras implementar todas las herramientas que hayan sido escogidas, será todo cuestión de seguir las rutinas definidas de generación, supervisión y promoción del contenido para empezar a conseguir resultados.
Ahora bien, es esperable que al inicio de la ejecución surjan problemas. Mentiría si te dijera que ninguno de mis proyectos de Marketing Digital ha pasado por alguna revisión o ajuste surgido durante los primeros días de la ejecución. Por eso durante las primeras semanas, habrá que detectar los eslabones más débiles y reforzarlos con nuevas medidas.
Para medir los resultados que estamos obteniendo utilizaremos
las métricas relevantes de rendimiento (o KPIs) y estableceremos un procedimiento periódico de reporting, revisión de informes y optimización del proyecto.
Este proceso hay que hacerlo siempre, vaya bien o vaya mal el proyecto, porque siempre se podrá mejorar.
Ahora que ya conoces las 4 fases de la Metodológica “Despegue”, solo me queda decirte dos cosas más:
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