Si eres dueño de una start-up del sector biotecnológico o trabajas en ella como responsable de marketing y ventas, sin duda habrás pensado algo en torno al marketing y publicidad. ¿Qué enfoque usarás? ¿Qué dirás en tu mensaje? …
La forma más común en el que los dueños o trabajadores de las start-ups hace esto es observando a la competencia grande y exitosa del área del sector biotecnológico en el que trabajan y copiar lo que hacen ellos.
Esto te parezca lógico – hacer lo que están haciendo otras empresas con éxito y así tú también tendrás éxito, ¿verdad?
Pues NO. En realidad, es la forma más rápida de fracasar y aquí están las dos razones principales.
Las empresas grandes tienen una agenda muy diferente que las pequeñas empresas con respecto al marketing. Sus estrategias y prioridades son significativamente diferentes a los tuyos.
Las prioridades de marketing de una empresa grande se parecen un poco a esto:
Las prioridades de marketing de las start-ups del sector biotecnológico se parecen algo como esto:
Como puedes ver, hay un mundo de diferencia entre las prioridades de marketing de pequeñas y grandes empresas. Así que, naturalmente, tiene que haber un mundo de diferencia en cuanto a su estrategia y ejecución.
La estrategia cambia con la escala. Eso es muy importante de entender.
Si tienes un presupuesto de publicidad de 10 millones de euros y tres años para ver resultados, vas a usar una estrategia uy diferente comprada con una persona que necesita beneficios inmediatos con un presupuesto de 10 mil euros.
Usando una estrategia de marketing de una empresa grande, tus 10 mil euros serán una gota en un océano. Será inútil e inefectivo porque estás usando la estrategia equivocada para la escala con la que estás trabajando.
Por lo tanto, define tu estrategia y prioridades basándote en el presupuesto que tienes y el tipo de empresa que eres.
Ahora quiero hablarte sobre estrategia y tácticas.
Entender la diferencia entre estrategia y tácticas es la clave del éxito del marketing.
La estratégica es la planificación a gran escala que haces antes de las tácticas. No puedes hacer nada que valga la pena de forma exitosa sin estrategia y tácticas.
Una estrategia sin tácticas lleva a la parálisis por análisis y las tácticas sin estrategia llevan al “síndrome de objeto brillante”.
Sin embargo, muchas start-ups juntan un puñado de tácticas diferentes con la esperanza de que, con lo que estén haciendo, lleguen a tener clientes. Crean una página web sin pensarlo bien y termina pareciendo una versión online de su catálogo, o empiezan a promocionar en redes sociales porque han oído que está de moda, etc.
La estrategia desde la perspectiva de un observador puede ser muy diferente a la realidad. Si sigues una estrategia que tiene prioridades diferentes a las tuyas o un prepuesto muy diferente, es imposible que genere el tipo de resultado que buscas.
Necesitas tanto estrategia como tácticas para tener éxito, pero la estrategia viene antes y dicta las tácticas que debes usar. Aquí es donde entra tu Plan de Marketing.
Si quieres una evaluación de tu plan de marketing, te invito a que me escribas.
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico