En los últimos años hemos oído hablar y mucho, sobre el inbound marketing y sus ventajas a la hora de conseguir nuevos clientes sin resultar invasivos, pero no tanto de su contrapartida, el outbound marketing.
Pero ¿Qué es el Outbound Marketing y por qué le podría interesar a las empresas del sector biotecnológico?
Antes de seguir con este artículo y sobre todo antes de comenzar a desarrollar estrategias de marketing para tu empresa te invito a que conozcas la diferencia y posible compatibilidad entre el inbound y el outbound marketing, a través de este otro artículo:
Inbound Marketing vs Outbound Marketing B2B
Valorar ambos enfoques te ayudará enormemente a generar oportunidades de negocio y construir relaciones duraderas con tus clientes y potenciales clientes.
¡Ahora sigamos con el outbound marketing!
• ¿Qué es el Outbound Marketing?
• Beneficios del Outbound Marketing
• Desventajas del Outbound Marketing
• Cómo compaginar el inbound y el outbound marketing dentro del sector biotecnológico
• Conclusión
El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el propósito de captar clientes mediante métodos directos y unidireccionales y cuyo objetivo es la venta de productos y/o servicios de manera directa, es decir, en un sentido único, desde la compañía al usuario y no al contrario, como en el caso del inbound marketing.
Al Outbound Marketing, también se le conoce como marketing de interrupción o incluso marketing tradicional, donde una de sus características principales es que se presenta de una manera más intrusiva.
Algunos ejemplos de tácticas de outbound marketing son la publicidad en medios de comunicación como TV, periódicos revistas, redes sociales etc, las llamadas «en frío», los carteles publicitarios, los stands de venta directa, etc.
Sin embargo en el mundo digital también existen acciones de outbound marketing como son los banners en páginas webs y redes sociales, los anuncios de pago en Google AdWords, los vídeos publicitarios insertados, etc.
Pese a la mala fama del outbound marketing, apoyada en el grado de intromisión que conlleva, el outbound marketing continúa generando oportunidades de ingresos monetarios debido a su forma tan directa de comunicarse.
A continuación te destaco algunas de las ventajas del outbound marketing:
Aunque ya he mencionado antes que la intromisión es una de las grandes desventajas de outbound marketing, existen otras que la hacen poco rentable.
Aunque parezcan que el outbound marketing y en inbound marketing sean dos metodologías contrarias, en realidad no existe una confrontación entre ellas, porque al final ambas tienen los mismos objetivos finales que son vender un producto o servicio y potenciar la imagen de marca o de la empresa.
Sí que es cierto que la manera de alcanzar estos objetivos varía de una metodología a otra, por eso desarrollar una estrategia combinada, outbound y el inbound marketing, es la mejora opción para obtener lo que más nos interesa en cada momento y así cautivar al potencial cliente o cliente.
Para que puedas entender mejor cómo la combinación de ambas estrategias pueden impulsar tus ventas, aquí te dejos algunos ejemplos:
En este caso no se trata de que cojas el teléfono y te pongas a llamar a una lista grande de potenciales clientes, sino más bien se trata de llamar a la base de datos que ya compró alguno de tus productos o servicios o a aquellos potenciales clientes que mostraron algún interés anterior por tus productos o servicios.
Es parecido a las llamadas de teléfono, pero cambiando el canal. En este caso consiste en enviar mails a una base de contactos, que previamente han mostrado interés en nosotros (bien porque se han suscrito a nuestra newsletter o porque se han descargado algunos de nuestros recursos). De esta manera estarás comunicándote con aquellas personas interesadas en lo que ofreces y podrás hacer un seguimiento de tus acciones a través del correo.
Las ferias y congresos son una forma de dar a conocer a una empresa y educar a tus clientes y prospectos sobre el producto o servicio que ofrece tu marca. Esto te ayudará a reunirte con tus audiencias en persona a la cual luego puedes mandar emails personalizados y llamar por teléfono una vez finalizado el evento.
Se trata de lanzar campañas de pago por clic mediante plataformas como, Google AdWords or LinkedIn Ads. El objetivo es llegar al cliente correcto en función de la búsqueda que realiza, y conseguir sus datos para luego contactar de una manera más personal
El Outbound Marketing es una técnica que aún funciona siempre y cuando se aplique con estrategia.
Aunque hoy en día, la tendencia es a valorar más el contenido de valor para atraer al cliente (inbound marketing), un error sería dejar totalmente de lado el outbound, porque si las dos metodologías funcionan por separado, combinarlas podría suponer una notoria diferencia para tu empresa y tus ventas.
Ahora bien, para que esta combinación resulte efectiva se debe estudiar muy bien el desarrollo de ambas metodologías, para saber a qué tipo de perfiles queremos dirigirnos, cuáles son los canales y formatos que queremos emplear, etc.
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