El ROI del Marketing Digital dentro del Sector Biotecnológico
Hoy en día en la era digital, es muy importante no solo establecer unos objetivos y una estrategia sino también es más importante conocer el retorno de la inversión (ROI) de los esfuerzos de marketing digital, saber que canales y acciones promocionales son más rentables.
El problema es que muchas empresas del sector biotecnológico no saben determinar ese ROI del marketing de forma clara. Si bien no existe una solución única para obtener los datos comerciales más relevantes para cada uno, hay algunos métodos que son más efectivos y más fáciles de medir.
¿Qué es el ROI en marketing digital?
Empecemos por lo básico. El propósito del ROI es calcular en qué medida el gasto en marketing digital contribuye a las ganancias. Porque al final del día, eso es lo que todas las empresas quieren, obtener ganancias.
Hoy en día los clientes quieren estar completamente informados mucho antes incluso de que descuelguen el teléfono. Eso significa que el marketing debe responder a las necesidades y preocupaciones de los clientes, preguntas técnicas de nivel profundo que un cliente podría tener, pero para ello tiene que haber un seguimiento que pueda medir la efectividad de esos esfuerzos de marketing.
Cada vez que se inicie un nuevo plan de marketing digital, hay que ver si el coste del proyecto está ayudando o perjudicando a la empresa. Para determinar esta rentabilidad, muchos especialistas en marketing analizan el ROI (retorno de la inversión), que compara la cantidad de dinero que se gasta en un proyecto con la cantidad de ingresos que se obtiene de él.
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¿Qué es un buen ROI en marketing digital dentro del sector biotecnológico?
Considerar lo que es un "buen ROI", puede variar según el tipo de estrategia de marketing, los canales de distribución, el presupuesto de marketing digital e incluso el sector en el que trabajas.
Determinar un punto de referencia general sería un gran desafío porque todas las tácticas de marketing son diferentes.
Por ejemplo, cuando se trata de una estrategia publicitaria basada en PPC (Pago Por Clic), donde los datos del ROI generalmente se rastrean automáticamente, es posible que puedas ver fácilmente cómo el retorno de tu anuncio se compara con otros similares.
En una estrategia de marketing de contenidos, puede ser más difícil saber si las publicaciones de tu blog conducen directamente a una compra, especialmente cuando el contenido no está vinculado directamente a una landing page.
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Una buena manera de establecer un punto de referencia de un "buen retorno de la inversión" para cada estrategia de marketing es mirar el rendimiento de tácticas similares que has probado en el pasado, así como el número de ventas actuales. Esa información ayudará a crear puntos de referencia y objetivos que sean realistas para tu empresa.
A continuación te muestro la fórmula simple para calcular el ROI de marketing digital que puedes seguir:
ROI = [(Beneficios - Inversión) / Inversión ] x 100
Más detalladamente:
[ (Número de clientes potenciales x Tasa de clientes potenciales x Precio de venta promedio) - Coste o gasto publicitario) / Coste o gasto publicitario] x 100
Para usar dicha fórmula, deberás identificar los siguientes:
- Número de clientes potenciales: ¿Cuántas personas se convirtieron en un cliente potencial?
- Tasa de clientes potenciales: ¿Qué porcentaje de oportunidades potenciales se convirtió en cliente? Si 18 de cada 100 clientes potenciales se convierten en clientes, tu tasa de clientes potenciales sería del 18% o 0,18.
- Precio de venta promedio: el precio promedio de tu producto o servicio.
- Coste o gasto publicitario: ¿Cuánto gastó en la creación y promoción de la campaña de marketing? Aquí, puedes tener en cuenta los costes, incluidos los gastos publicitarios, los salarios por hora de las personas que dedican tiempo al proyecto o los costes relacionados con la producción de contenido.
Las Mejores Prácticas para Medir el ROI de Marketing Digital dentro del Sector Biotecnológico
Determinar el ROI puede ser complicado dependiendo de la estrategia de marketing digital que esté utilizando. Si bien los anuncios más tradicionales de PPC y redes sociales pueden proporcionar tasas de rendimiento más específicas, aún puede ser difícil vincular los números de ingresos obtenidos por contenido de marketing como vídeos y blogs.
Independientemente de la estrategia de marketing que estés utilizando, controlar los siguientes factores puede ayudarte a determinar si tus campañas son realmente rentables:
- Tiempo: ¿Cuánto tiempo te lleva crear los materiales de marketing?
- Costes de producción: realiza un seguimiento del coste total de los suministros, servicios y software necesarios para crear la campaña.
- Costes promocionales: ¿Gastaste algo en promoción? Si es así, añade eso a tus gastos totales.
- Análisis de página: utiliza una URL de seguimiento para conocer el tráfico generado por los enlaces hacia tu web o páginas de producto.
- Devoluciones no financieras: ¿Ganaste alguna buena opinión en redes sociales, aumentos inesperados de tráfico u otros beneficios para tu campaña? Si es así, esto podría estar ayudando a tu nivel de reconocimiento de marca.
Consejos y Recomendaciones
A continuación te voy a dejar una serie de consejos y recomendaciones para incrementar y optimizar la rentabilidad de tu empresa, porque es importante que no pierdas de vista otros factores clave que, a la larga, tienen un impacto directo en tu ROI de marketing digital.
- Optimiza la conversión: Cuando logras incrementar el ratio de conversión entre cada etapa del recorrido del proceso de compra, consigues disminuir tus costes de adquisición y aumentar los márgenes de tus ganancias, lo que tendrá un impacto importante en tu ROI.
- Revisa, actualiza y experimenta: No solo tengas en cuenta estrategias pasadas, sino también debes estar dispuesto a probar acciones alternativas que puedan optimizar tus beneficios o gastos publicitarios. Pero recuerda que siempre debes tener en cuenta la visión general y tus objetivos principales de marketing digital.
- Considera los intangibles: además de los ingresos, es posible que también desees considerar otros elementos no financieros, como por ejemplo los seguidores o me gustas en las redes sociales, tráfico inesperado a tu sitio web o incluso indicadores de confianza por parte de tus clientes. Si bien estas cosas no ofrecen un retorno financiero inmediato, pueden impulsar indirectamente las compras o las relaciones con los clientes más adelante.
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