Email Marketing para el sector Biotecnológico, 6 Claves de éxito
Si hay una acción de marketing y comunicación eficaz y atemporal, es el correo electrónico mediante estrategias de email marketing.
El correo electrónico es una herramienta fundamental en nuestro día a día, el cual usamos no solo para temas de marketing digital sino en otros ámbitos, y es algo tan indispensable que forma parte principal de nuestra identidad digital.
Por eso hoy te quiero contar las 6claves para preparar tu estrategia de email marketing para que, llegado el momento, arranques cualquier campaña de un modo más eficaz.
Antes de empezar, me gustaría aclarar que el Email Marketing no se trata de bombardear a tu audiencia con mensajes repetitivos e irrelevantes, sino de contar con la infraestructura y las herramientas técnicas necesarias para que la conversación con tu público objetivo sea lo más fluida, práctica y útil posible, teniendo como prioridad construir relaciones sólidas y duraderas con tu audiencia.
Recuerda que la clave es enviar el mensaje adecuado en el momento oportuno con la mayor personalización posible.
Por lo tanto, debes asegurarte de que cumples con todo lo que te voy a contar ahora.
1. Investigar, contrastar y elegir el servicio de email marketing más adecuado.
Pareciera que este primer requisito es bastante lógico, ¿no? Pues la realidad es que NO.
Hay muchas empresas se limitan a las funcionalidades básicas del primer servicio gratuito que encuentran o con el que ya están acostumbradas a trabajar y, aunque no tiene por qué ser algo negativo (por ejemplo, Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito muy potente y reconocido), lo que necesitas es sacarle todo el provecho a esta herramienta.
Pero, ¿Cuáles son las funcionalidades que debe tener un buen servicio de correo electrónico?
- Capacidad para la automatización en envíos, más allá de una simple programación de correo electrónico individual.
- Plantillas útiles, prácticas y con capacidad de personalización y adecuación al tipo de correo electrónico de marketing que desees enviar.
- Integración de elementos interactivos y de conversión y no me refiero a los emojis, sino a botones de llamada a la acción o CTA (Call To Action), formularios para captación de leads o medición de satisfacción, páginas de destino (landing pages), etc.
- Analíticas integradas para que puedas analizar tus métricas sin recurrir a un tercero y usar tus propios datos internos como fuente fiable y medible.
- Capacidad para llevar a cabo pruebas A/B, es decir, que te permita enviar dos versiones diferentes de tu mismo correo electrónico para recopilar datos reales de rendimiento y el propio servicio te indique cuál de las dos versiones es la más eficaz.
2. Organizar, clasificar y segmentar tus contactos.
Ahora que sabes todo lo que debes tratar de incorporar en tu servicio de Email Marketing, vamos al siguiente punto que es la segmentación.
Esto consiste en dividir o clasificar a tu lista de contactos en pequeños grupos o categorías. Generalmente, en la mayoría de los casos las empresas se limita a segmentar únicamente por su tipo de cliente o buyer persona, pero la segmentación te brinda posibilidades infinitas.
Recuerda que el email marketing es una de las herramientas de comunicación digital más útiles y directas con tu cliente, por lo que el tono debe ser lo más humano y natural posible.
La segmentación te ayuda muchísimo a redactar mensajes centrados en el cliente y en sus problemas, lo cual permite sacarle aún mayor provecho a la automatización. Pero ten mucho cuidado cuando definas tus segmentos, ya que si envías el contenido equivocado a la persona equivocada, es muy probable que pierdas contactos y credibilidad.
A continuación te dejo unos cuantos ejemplos de cómo puedes segmentar tu lista de contactos:
- Por tipo de sector al que pertenecen dentro de la biotecnología (humana, ambiental, industrial, animal y vegetal)
- Por país, región o zona geográfica.
- Por cargo, jerarquía o grado de toma de decisión.
- Por etapa de ciclo de vida: descubrimiento, consideración o decisión.
- Por tipo de objeción o desafíos que tengan hacia tu producto o servicio.
- Por grado de interacción en tu web o con tus mensajes.
- Por fuente de atribución: redes sociales, medios ATL, etc.
Lo importante es que tu servicio de correo te permita enviarle los mensajes adecuados, a tus contactos adecuados, en el momento adecuado
3. Hacer uso de un CRM con correo electrónico integrado.
Un buen CRM (Customer Relationship Management) o software de Gestión de Relaciones con Clientes, te va a permitir integrar todas las funciones anteriormente mencionadas de manera práctica y donde podrás automatizar tus envíos con base en cómo tengas estructurada tu base de datos.
Además, un CRM te da visibilidad total del recorrido de comprador de tu cliente (buyer journey) y las interacciones que éste o tu prospecto realiza con tu empresa, lo cual te permite hacer uso de la automatización para enviarle contenido útil y ajustado a sus necesidades, en el momento adecuado.
De esta manera, estás cuidando algo muy importante: el contexto. Porque, sin esta información valiosa, es posible que estés cayendo en malas prácticas con tus prospectos, como el spam.
Además, por lo regular, un buen CRM con email marketing integrado te va a permitir hacer uso de plantillas con diseño incorporado para que no tengas que perder tiempo en hacerlo visualmente atractivo y puedas dedicar ese tiempo en la calidad de tus mensajes.
4. Implementar la automatización a través de workflows.
Los flujos de trabajo (workflows) son procesos automatizados, diseñados con base en una secuencia de acciones o sucesos que pueden ocurrir a lo largo de tu estrategia de marketing digital.
Tu campaña de Email Marketing debe tener, por lo mínimo, una secuencia lógica y un orden de comunicación estructurado, donde consideres los "cuándos", "a quiénes" y "cómos"
Para que te hagas una idea, una vez que tienes bien definidas tus listas de contacto de acuerdo con los segmentos de clientes establecidos, puedes diseñar un flujo de comunicación para cada uno de éstos, en los que puedas definir la frecuencia de envíos, los mensajes a incluir y los posibles caminos que cada uno pueda tomar en base en su reacción o respuesta a tus comunicaciones.
Lo ideal es contar con un CRM que te facilite este flujo de trabajo automatizado.
5. Suscripción de blog de RSS.
Seguramente hayas visto las siglas de RSS (Really Simple Syndication) con mucha frecuencia navegando por distintas páginas y blogs en internet.
Si vas a implementar una campaña de email marketing, seguramente es porque quieras empezar a enviar newsletters y/o boletines semanales o mensuales sobre algún contenido de la página web de tu empresa, la cual normalmente suele ser el blog. Incorporar el RSS en tus esfuerzos de email marketing permitirá a tus lectores suscribirse a este contenido y recibir tus newsletters con contenido nuevo y actualizado.
Esto se hace a través de una plantilla de correo electrónico, personalizable, que te permite incluir los elementos recientes de la fuente que determines, en este caso la fuente RSS de tu blog.
6. Algunos consejos más.
Finalmente, recuerda que los esfuerzos de Email Marketing deben ser integrales e ir de la mano con el resto de tus acciones de marketing digital. Es decir, cuidar el contexto comunicacional y disponer de las mejores herramientas para ello.
Una empresa, ya sea pequeña o grande, tenga el mejor branding, la mejor propuesta de valor o los precios más competitivos de su sector, no logra hacer llegar estas propuestas directamente a sus prospectos y nutrirlos a través de un buen sistema de email marketing, no habrá correo electrónico que convierta y, por lo tanto, que resulte en ventas efectivas y recurrentes.
Si tienes dificultades en implementar una buena estrategia de Email Marketing o todavía te cuesta un poco de trabajo seguirle el paso al marketing digital, apóyate de un profesional y descubre los beneficios que te puede traer un buen servicio de coaching de marketing digital guiado y personalizado.


