A día de hoy cualquier persona conoce o sabe que es el marketing y la importancia que tiene este para el correcto desarrollo de una empresa. Pero, seguramente no todo el mundo es consciente es de lo amplio que es el marketing y las numerosas ramas con las que cuenta, como por ejemplo el marketing digital.
Pero hoy no quiero hablarte de los muchos tipos de marketing que existen, sino del uso de las neurociencias en el marketing o lo que es lo mismo el Neuromarketing.
El Neuromarketing surge de la unión del marketing y la neurociencia, pero ¿Qué es exactamente la neurociencia? Pues bien, la neurociencia es la ciencia que estudia cómo funciona el sistema nervioso y normalmente se centra en el cerebro y como influencia las funciones cognitivas y el comportamiento.
El neuromarketing es el uso de la neurociencia para estudiar el impacto que tiene sobre nosotros un determinado producto, campaña publicitaria y demás estímulos a la compra. Fundamentalmente miden el nivel de emoción, atención y recuerdo.
El neuromarketing empleado de manera correcta puede convertirse en una gran arma para aumentar las ventas.
El neuromarketing es una ciencia que se encarga de explicar la toma de decisiones por parte de los consumidores cuando realizan una compra y nos ayuda a comprender y predecir la conducta que van a tener los compradores.
Mediante herramientas concretas podemos realizar estudios mucho más detallados y profundos de los consumidores, logrando unos resultados mucho más fiables y precisos sobre los intereses, gustos y decisiones que toman los consumidores. Nos ayudan a definir mejor a nuestro buyer persona.
Aunque, en general, el neuromarketing está muy centrado en el B2C, las empresas pueden aprender y aplicar muchas de sus enseñanzas para conseguir atraer y vender a sus clientes empresa.
Porque al fin y al cabo, y en última instancia, en los mercados B2B también vendemos a personas.
Ahora que ya sabemos qué es el neuromarketing y para qué sirve, ahora veamos cómo podemos aplicarlo en tu negocio y sobre todo en el sector biotecnológico.
Raramente en una empresa del sector biotecnológico, las decisiones de cualquier tipo, incluidas las de compra se toman de manera impulsiva y en base a estímulos emocionales y raramente las decisiones las toma una sola persona.
Al fin y al cabo, las empresas son entes colectivos sin autonomía real y son las personas las que toman las decisiones.
Aunque sean varios los agentes que participan en una decisión, las técnicas del neuromarketing pueden tener gran importancia. Utilizar recursos enfocados a entender, empatizar y conectar con las distintas personas y roles con las que debemos interactuar nos ayudará a vender más y mejor.
Herramientas como los mapas de empatía, los Customer Journey Maps, las técnicas de Storytelling son ejemplos de aplicación de mensajes ligados al tono emocional y empático de nuestros interlocutores.
Una oferta limitada en el tiempo, un precio a 99,9 e en lugar de a 100, el packaging, el tacto, color y forma de un producto, la iluminación y posición del producto en una feria, el cómo vestir y hablar ante un cliente o las técnicas de copywriting web son sólo algunos ejemplos de estas técnicas y recursos del neuromarketing.
A continuación te detallo algunos ejemplos de estrategia de neuromarketing:
Al promocionar un producto o servicio junto a una historia trascendente, con uno o varios protagonistas que superan un obstáculo o problema, conseguimos no sólo conectar con el destinatario de la campaña si no apelar a sus emociones e incluso crear un vínculo.
La respuesta emocional a este tipo de campañas aumenta cuando un conflicto se resuelve, permitiendo al espectador sentir empatía y complicidad con nuestro protagonista y por tanto con la marca.
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El neuromarketing no está reservado a anuncios. Se ha demostrado que la asistencia a charlas más concisas y cuyos ponentes desprenden mayor energía, obtienen una atención e implicación emocional mucho mayor que aquellas más tediosas o monótonas.
También el uso sistemas audiovisuales, hacen que el cerebro responde con positividad a estos estímulos durante la presentación.
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Por supuesto, otra aplicación del neuromarketing es la mejorar de páginas web. Usando mapas de calor podemos saber dónde deben ir colocados los formularios de suscripción o qué campos cuesta más rellenar.
De esta forma detectaremos fallos importantes en una web y aumentaremos la efectividad o conversión del sitio.
Hay quien asocia en gran manera el precio con la psicología. A través de distintas técnicas de neuromarketing, podemos llegar a fijar el precio adecuado para nuestro producto o servicio. Como he mencionado antes, un precio a 99,9 en lugar de a 100 no causa el mismo efecto, verdad?
La utilización del neuromarketing puede ayudarte a vender más, pero no significa que los métodos empleados en el neuromarketing sean mejores que los métodos más tradicionales.
Lo que sí se sabe es que muchos de estos métodos se complementan fácilmente y ofrecen un mayor valor respecto a sus usos por separado. Es por esto por lo que, a la hora de planear una campaña de marketing no hay que encerrarse en banda o ir a lo seguro con los mismos procedimientos de siempre. El marketing es innovar, el marketing es abrir la mente y probar cosas nuevas que nos permitan sorprender a nuestros clientes y a día de hoy, gracias al Neuromarketing, tenemos la facilidad de saber la reacción real y honesta de estos.
Espero que esta información sobre el neuromarketing te haya parecido interesante y te ayude a mejorar tus estrategias para llegar mejor al cliente.
Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu negocio no dudes en ponerte en contacto conmigo.
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