¿Qué quieres conseguir este año?
¿Quieres construir una audiencia sólida en redes sociales? o ¿Quieres atraer más visitas a tu web?
¿Quieres despertar interés y confianza en tu empresa? o ¿Quieres dar a conocer tus productos o servicios?
Los objetivos dan un sentido general a los principios de la comunicación en los que se basa cualquier estrategia y así como los mensajes clave que debes transmitir.
Es importante que consideres que los objetivos de comunicación deben trabajar de forma conjunta a los objetivos generales de tu empresa.
A modo de ejemplo, si lo que quieres es aumentar tu presencia online, estos puede ser algunos de tus objetivos:
En marketing digital es muy importante que tus objetivos sean SMART, es decir:
Si quieres saber más sobre los objetivos SMART en el sector biotecnológico, aquí te dejo este artículo.
Si tu propósito es el de aumentar la presencia digital de tu empresa, algunos de los objetivos que te podrías marcar son:
Puedes plantearte objetivos mensuales, que te conduzcan y te motiven hacia la meta final.
¿A quién quieres atraer con tu plan de comunicación digital?
¿Tus clientes son grandes empresas o pequeñas?
¿Son investigadores o es el CSO?
Estudia a tu cliente objetivo y adapta el tono de los mensajes a cada publico, de esta forma sabrás cómo satisfacer mejor sus necesidades y tu comunicación será más precisa.
» Puede que te interese leer: El Buyer Persona, Qué es y porque es importante para el sector Biotecnológico
Existe diferentes canales por los cuales puedes transmitir los mensajes de tu estrategia de comunicación. Para optimar los resultados con el presupuesto que dispones, lo mejor es que utilices solo los medios que mejor se adapten a tu cliente ideal, ya sean tradicionales, digitales o ambos.
Por ejemplo, para una estrategia de comunicación digital algunas de las acciones de comunicación que puedes llevar a cabo según el canal que vayas utilizar son:
Para una estrategia de comunicación convencional:
Todas las estrategias tiene que estar delimitada en el tiempo. Esto te dará un sentido de urgencia que hará que te esfuerces en su ejecución. Además, al delimitar las acciones en el tiempo, podrás realizar el seguimiento de las métricas e ir ajustando la estrategia para al final conseguir el objetivo.
Si determinas un lapso de tiempo para ver lo que está funcionando y lo que no, obtendrás la ventaja de dirigir esfuerzos en las acciones más viables o funcionales.
Para facilitar la medición y evaluación de tus resultados, debes de establece métricas específicas para cuantificar cada objetivo definido dentro de la estrategia de comunicación.
Debes seleccionar los indicadores clave de desempeño (KPIs) que mejor se ajusten a la hora de ayudarte a determinar si tu plan de comunicación funciona y si se están consiguiendo los objetivos que te marcaste.
¿Qué problemas pueden surgir que hagan que no llegas a tus objetivos?
Un buen plan de comunicación digital contempla los imprevistos que puedan surgir y propone acciones para solventarlos.
Por ejemplo, en tu comunicación en redes sociales pueden aparecer personas que busquen dañar tu imagen o algún cliente descontento que manifieste su problema.
Prevé qué situaciones podrían darse y prepárate para dar respuesta rápidamente.
No vale con pensar las acciones que vas a llevar acabo, los objetivo, etc., debes de plasmarlo todo en un documento que te sirva de plan de acción y te permita comunicar de manera efectiva la estrategia a los equipos implicados y así ir todos en la misma dirección.
Puedes planificar tu estrategia de comunicación gracias a las diferentes reflexiones que has hecho previamente (objetivos de comunicación, público objetivo, presupuesto).
En tu plan de comunicación debes de indicar también el presupuesto que vas a destinar a su ejecución, un calendario de ejecución y las KPIs que van a ayudarte a saber si todo va bien o no.
Recuerda que un plan de comunicación digital va a permitir a tu empresa ser relevante y mantener el contacto con tus clientes.
Los responsables de marketing de empresas del sector biotecnológico y de las biociencias, que solían confiar en ferias comerciales y otros tipos de acciones presenciales, ahora deben empezar a incorporar acciones online dentro de su estrategia y para ello la creación de un plan de comunicación digital puede ayudarlos.
Espero haberte ayudado a entender la importancia de crear un Plan de Comunicación Digital para tu empresa, así como qué incluye y para qué sirve.
Si necesitas que te guie en el proceso y te ayude no solo a crearlo, sino también a implementarlo, entonces ponte en contacto conmigo.
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico