Me he dado cuenta, a medida que que ido ayudando a las empresas con la creación de estrategias de marketing digital que muchas de ellas se limitan a las funcionalidades básicas de su proveedor de correo electrónico.
¡A ver! Esto no es algo negativo, de hecho yo sigo usando Gmail, porque es un servicio de correo electrónico gratuito muy potente y reconocido por sus integraciones y practicidad.
El problema viene cuando quieres usar funcionalidades que no te ofrece tu proveedor de correo electrónico.
Y ¿Cuáles son las funcionalidades que debe tener un buen servicio de correo electrónico para hacer una campaña de Email marketing?
A continuación te comento algunos elementos básicos que según mi experiencia deben de tener:
Ahora que sabes todo lo que debe de tener tu servicio de email marketing, el siguiente paso es la segmentación.
Esta parte es donde la gran mayoría de las estrategias de Email Marketing fallan.
La segmentación consiste en dividir o clasificar a tu lista de contactos en pequeños grupos o categorías. No se trata solo de segmentar únicamente por el tipo de cliente o buyer persona, sino que puedes segmentar aún más por intereses, hábitos y preferencias o cualquier campo que tengas en tu base de datos. Lo que consigues con esto es que tus comunicaciones sean mucho más personalizadas con cada contacto.
¡Pero Ojo! ten mucho cuidado cuando definas tus segmentos, porque si envías el contenido equivocado al contacto equivocado, es muy probable que pierdas a ese contacto y por consiguiente pierdas credibilidad.
Lo importante es enviar los mensajes adecuados, a los contactos adecuados, en el momento adecuado y todo esto a través de tu servidos de Email Marketing.
Un buen CRM (Customer Relationship Management) o software de Gestión de Relaciones con Clientes, te va a permitir integrar todas las funciones anteriormente mencionadas de manera práctica.
Con un CRM no solo podrás automatizar tus envíos a la diferentes listas de tu base de datos, sino que podrás ver el recorrido que haga cada cliente o prospecto por el embudo de conversión.
Todos estos datos, los podrás utilizar para enviar contenido útil y ajustado a las necesidades de cada cliente, en el momento adecuado.
Además, un buen CRM con email marketing integrado te va a permitir hacer uso de plantillas con diseño incorporado, lo cual te facilitará mucho el trabajo.
Pero ten cuidado, pues no todos los CRMs que hay en el mercado, incluyen funcionalidades de correo electrónico integrado. En mi caso uso Hubspot.
Los flujos de trabajo o workflows, son procesos automatizados que se ponen en acción a través de una secuencia de acciones que has diseñando en tu estrategia de Email marketing.
Por ejemplo, una vez que tienes echa la segmentación de tu lista de contactos, puedes diseñar un flujo de comunicación para cada una de las listas, donde vas a definir la frecuencia de envíos, los mensajes a incluir y los posibles caminos que se pueden tomar en función a la reacción o respuesta a tus comunicaciones por parte de tus contactos.
La automatización de este trabajo te lo facilita el CRM o servicio de correo electrónico. Si no tienes uno, puedes caer en las típicas malas prácticas habituales del Email marketing.
Debes de recordar que la estrategia de Email marketing debe estar integrada dentro de tu estrategia global de marketing digital y de tu plan de marketing.
Independientemente si trabajas para una empresa pequeña o grande, incluso si tienes el mejor branding, la mejor propuesta de valor o los precios más competitivos de tu mercado, si no logras hacer llegar tu propuesta directamente a tus prospectos y nutrirlos a través de un buen sistema de email marketing, no habrá correo electrónico que convierta y, es decir, que resulte en ventas efectivas.
Si tienes dificultades en implementar una buena estrategia de Email marketing o no sabes por donde empezar, puedes apoyarte de un profesional en marketing digital y que hable tu mismo idioma científico. Un buen servicio de coaching en Email marketing guiado y personalizado puede aportarte muchos beneficios.
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