Las métricas de Marketing Digital son esos indicadores que nos permiten saber qué tan cerca o lejos estamos de las metas generales de la empresa, ya sea a nivel de autoridad, alcance o conversiones, entre otros ámbitos. Además, sirven para conocer el ROI de ciertas acciones.
Si aún no has determinado o no sabes cuáles son los valores con los cuales acompañarás tus estrategias o los KPIs para medir tus acciones, entonces sigue leyendo, porque en este artículo te cuento eso y mucho más.
Pero, antes de entrar en detalla con la lista, quiero hablarte sobre el por qué es importante mediar tu estrategia de marketing digital.
En cualquier negocio con presencia en Internet existen 4 puntos de enfoque generales:
Dependiendo del tipo de negocio en el que trabajes, estos objetivos pueden ser más o menos importantes, pero generalmente son los pilares en donde se apoyan todas las estrategias digitales.
En este contexto, las métricas de Marketing Digital son las que contextualizan la realidad de la organización con respecto al alcance de sus metas.
Sin métricas no hay cómo saber en qué punto está tu negocio, qué tan lejos o cerca está de sus objetivos y cuál es el camino a seguir para mejorar las acciones que toma.
En principio, todas las acciones de tu empresa deben estar orientadas al cliente, no a tu marca. Esto es algo que debe quedar claro, pues aún muchas empresas del sector biotecnológico que no lo tienen claro.
Para saber si tu empresa lo está logrando o, para trazar la ruta para conseguirlo, es necesario comprender el terreno en donde se jugará.
Por ello, a continuación, te enseñare una gran cantidad de métricas de Marketing Digital de acuerdo a las estrategias donde pueden ser utilizados.
¡Empecemos!
El posicionamiento en buscadores es una de las áreas más importantes dentro del Marketing Digital y es que gran parte del ROI del Marketing de Contenidos se basa en lograr posicionar una marca como referente en motores de búsqueda.
Entonces, con esto en mente, aquí te presento las métricas más importantes de SEO:
Dentro de las métricas de SEO, la indexación es la cantidad de direcciones URL que pertenecen a tu dominio y que Google puede mostrar dentro de sus resultados.
Google Seach Console es la herramienta indicada para obtener estos datos y saber si estás experimentando un crecimiento o no.
Analizar el rendimiento de las palabras clave relevantes para tu empresa permite conocer qué tan bien se están posicionando tus contenidos y qué tanto tráfico están atrayendo.
De esta manera se puede comparar la posición frente al tráfico y el volumen de resultados en Google que provocan.
Permite medir la cantidad de enlaces externos que recibe nuestra web y determinar el nivel de autoridad y posicionamiento que tiene un contenido. Aunque no lo creas, esto puede ser negativo o positivo, y es preciso conocerlo para potenciar o modificar la estrategia SEO.
El análisis de la cantidad de backlinks lo puedes ver a través de herramientas como Ahrefs o SEMRush.
Los contenidos y páginas que se logran posicionar de manera orgánica, es decir, sin utilizar campañas de pago, brindan la posibilidad de conocer el nivel de dominio que tiene tu web para Google.
SEMRush es una de las herramientas más utilizadas para determinar esta métrica, además de medir el número de palabras clave posicionadas, enlaces externos y más.
Quizá sea una de las métricas de Marketing Digital más esenciales, pues tener muchas visitas en tu web siempre es buena noticia. Medir el tráfico orgánico y compararlo con el tráfico total sirve para tener una perspectiva general de qué tan bien está siendo utilizado el SEO en tu estrategia.
La mejor y más completa manera de saberlo es a través de Google Analytics, una plataforma gratuita para generar informes sobre tus visitas.
Una de las medidas más importantes para determinar el ROI del Marketing son las interacciones y oportunidades de negocio que se crean a través de la metodología inbound. Dentro de las métricas para medir el Inbound Marketing están:
Con ella se pueden conocer la cantidad de clientes potenciales o clientes reales que ha conseguido una acción o estrategia de atracción. Esta se puede aplicar en blogs, landing pages, email, campañas, entre otros medios.
La tasa de conversión se calcula con la siguiente fórmula:
Cantidad de usuarios de una página / cantidad de usuarios que realizaron la acción esperada = porcentaje de conversión.
Ya hablamos de cómo y por qué es importante medir el tráfico de un sitio, pero, también es importante saber de dónde proviene. De esta manera, se conocerá si llegaron a tu web de manera orgánica, por una red social, un email, una campaña paga o cualquier otro medio.
Esta métrica también puede ser analizada en Google Analytics, en el informe de Adquisición.
Las personas que dejan sus datos de contacto o deciden descargar un material, evidentemente, están interesados en tu marca.
Entonces, medir la cantidad de leads que provoca una estrategia te brindará la oportunidad visualizar el impacto de tus acciones.
Por otro lado, una de las métricas de Marketing Digital más importantes son los leads cualificados, los cuales han demostrado que están dispuestos a consumir tus productos al pedir para hablar con uno de tus consultores o para recibir un presupuesto.
Seguir la cantidad de clientes que obtienes por los esfuerzos de Inbound Marketing te brinda la oportunidad de saber qué funciona y qué no.
Por ejemplo, es importante saber si un usuario que se transformó en un cliente tuvo su primer contacto con la empresa por un contenido posicionado en Google o un post en redes sociales.
Este dato es preciso para conocer el beneficio que ha producido un cliente durante todo el tiempo que duró la relación con tu marca. El LTV fundamental para medir el ROI y un gran punto de inicio para próximas estrategias digitales.
El CAC son los costos asociados a las acciones para convencer al usuario de que eres la mejor opción para su problema. Con él se pueden establecer metas precisas del número de clientes que puedes generar en un año.
Esta métrica es interesante para reconocer el impacto que tienen los materiales y contenidos ofrecidos en tu web. Asimismo, te muestra el nivel de autoridad que has alcanzado.
Si quieres saber como van tus campañas y acciones en las redes sociales, estos son los mejores indicadores para conocer qué está sucediendo en tus plataformas sociales:
Es importante para determinar el número de personas que han visto una publicación. Esta métrica también incluye a usuarios que no son parte de tu comunidad digital.
Se refiere al nivel de compromiso que tiene un usuario con alguna publicación por un período de tiempo determinado.
En ella, se incluyen interacciones como “me gusta”, los comentarios, cantidad de compartidos, o menciones a la marca.
Son la cantidad de clics que se obtienen con respecto al número de impresiones. Es útil para conocer la efectividad de los enlaces que agregas a tus publicaciones.
La campaña de Email Marketing es una de las estrategias fundamentales dentro del Marketing Digital y por eso aquí también debes establecer las métricas adecuadas que te ayuden a medir la efectividad de esta estrategia.
Hace referencia a la cantidad de personas que abren los emails de tus campañas. Es importante para saber el efecto de los asuntos que eliges para los correos, ya que deben estimular el clic.
Sirve para calcular los clics únicos en comparación a la tasa de apertura y saber el engagement de tu audiencia.
Muestra cuántas personas han completado una acción que deseas, por ejemplo, suscribirse a un canal, comenzar un free trial, descargar un material, entre otras.
Cantidad de usuarios que se han suscrito a tu newsletter.
Indica las direcciones de email que no existen. Es preciso saberlas para determinar si estás siguiendo las mejores prácticas de Email Marketing.
Cantidad de personas que abandonan una suscripción a un newsletter o lista de email. Es importante para entender si la frecuencia, calidad del contenido, tipo de comunicación o diseño están siendo la adecuada dentro de tu estrategia.
A continuación te indico cuáles son las métricas más relevantes para tus campañas en Google Ads.
Cantidad de impactos y clics que generan tus anuncios en Google.
Se basa en el CTR para medir el nivel de calidad que tiene tu anuncio.
Se refiere a lo que cuesta convertir cada lead o cliente con un anuncio.
Se trata de la posición promedio que ocupan tus anuncios en Google. Cada SERP muestra 7 anuncios, entonces si tu posición media es menor a 7, tu estrategia no es del todo efectiva.
Es la cantidad de dinero que te cuesta cada clic en un anuncio de tu empresa.
Si quieres tener éxito con tus anuncios en Google Ads es necesario que mantengas un seguimiento de estas métricas para determinar si, en realidad, estás teniendo resultados óptimos para tus aspiraciones y posibilidades.
Como ves, la mejor manera de saber la buena salud de tu negocio y la efectividad de tus acciones de Marketing Digital, es a través de todas estas métricas.
Si quieres aprender un poco más sobre cómo obtener estadísticas que te muestren lo que pasa y lo que podría pasar con tu empresa, puedes ponerte en contacto conmigo.
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