En marketing digital cuando vas a planificar tu estrategia en internet los objetivos que te plantees deben se SMART, es decir debes establecer metas específicas (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes para tus objetivos comerciales (R) y en un tiempo determinado (T).
La metodología SMART ayuda a las empresas del sector biotecnológico a crear objetivos bien definidos ayudando al crecimiento del negocio.
Seguro que te estas preguntando ¿Cómo? Pues bien, a continuación te doy unas claves en las cuales debes centrarte a la hora de definir tus objetivos.
También puedes revisar 8 maneras en que las empresas de biotecnología pueden aprovechar el marketing digital
Ahora que ya tienes claro cómo definir tus objetivos, pasemos a definir la metodología SMART.
Si quieres hacer crecer tu negocio, tus metas deben reflejar exactamente lo que quieres hacer para conseguirlo. Cuanto más específicos sean tus objetivos, mejor.
Como ayuda, puedes hacerte esta serie de preguntas que te ayudarán a identificar mejor tus objetivos de marketing:
Si estás buscando hacer crecer tu negocio, probablemente tus objetivos pueden ser mejorar la atracción de más potenciales clientes. En cambio, si tu negocio es relativamente nuevo quizás quieres plantear objetivos específicos para generar más visitas o tiempo de sesión de usuarios en tu web.
Es posible que tu empresa ya reciba tráfico web importante pero no consigues los datos de contactos de esos potenciales clientes, por lo que puedes plantear objetivos relacionados al proceso de conversión en tu web.
En definitiva, un objetivo bien definido tiene muchas más posibilidades de tener éxito.
Una de las ventajas del marketing digital es la posibilidad de medir mucho más y mejor que el marketing tradicional. Un objetivo de marketing necesita números sólidos para ayudar a tu equipo a mantenerse al día y cumplir con los plazos.
En este momento cobra importancia definir la métrica que te ayudará a valorar el rendimiento.
25 metricas de marketing digital que debes acompanar para que tu estrategia sea exitosa
Las métricas de Marketing Digital son esos indicadores que nos permiten saber qué tan cerca o lejos estamos de las metas generales de la empresa, ya sea a nivel de autoridad, alcance o conversiones, entre otros ámbitos. Además, sirven para conocer el ROI de ciertas acciones.
Para establecer unos objetivos medibles revisa los datos de años anteriores por ejemplo de esta manera estarás mejor preparado para encontrar valores que no sean demasiado ambiciosos o extraños pero que marquen un reto a conseguir por tu equipo.
Si no tienes datos previos puedes revisar valores de mercado o simplemente comienza por unos datos “estimativos” y cada mes los ajustas a la realidad.
Plantea objetivos que supongan un reto de mejora pero REALISTAS a la hora de realizarlos. Deben ser motivadores pero con cuidado de no querer llegar a algo imposible de alcanzar.
No pierdas la perspectiva de que tus objetivos deben ser alcanzables dentro de la capacidad financiera y técnica de tu empresa.
Incluso si tu objetivo parece perfecto para el equipo de profesionales, puede que no sea relevante para los objetivos comerciales de tu empresa o del mercado biotecnológico.
La relevancia se centra en alinear los objetivos con tus retos de negocio y también debe ser relevante para el posicionamiento estratégico y la misión de tu empresa.
Es un error muy común fijar objetivos sin aclarar cuándo quieres conseguirlos, prepara una hoja de ruta para tus objetivos con una fecha de finalización para cada uno.
Si no estableces un tiempo, los objetivos pierden importancia o sentido de urgencia, las tareas a menudo son olvidadas o pospuestas, lo que crea objetivos infinitos no cumplidos.
Ya sea que tu objetivo de marketing sea aumentar los contactos de clientes potenciales un 25% cada trimestre o conseguir cerrar 3 ventas en dos meses, los objetivos SMART se deben utilizar para lograrlos de manera constante.
Para preparar mejor a tu negocio para el éxito con marketing digital, divide tus metas en periodos trimestrales que te permitirán crecer constantemente en la generación de ingresos y generación de oportunidades de venta que buscas.
En mi caso, establezco objetivos trimestrales para algunos de mis principales canales, para poder controlar diariamente los cambios necesarios para tomar decisiones hacia el cumplimiento de esas metas y establecemos un objetivo SMART anual de negocio. De este modo las metas trimestrales me permiten tomar el pulso del rendimiento de marketing y tomar decisiones para lograr los objetivos trimestrales alineados con mis objetivos anuales.
Si necesitas ayuda para definir los objetivos SMART para aumentar ventas con marketing digital, puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudare con tu estrategia para crecer en internet. ¡Contacta conmigo!
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico