Todas las empresas del sector biotecnológico quieren estar a la última en cuanto a tendencias de marketing digital, para poder llegar, de una manera más eficaz y natural a sus potenciales clientes, aunque realmente pocos lo logran.
El mayor problema de los emprendedores y start-ups del sector biotecnológico no tienen personal ni recursos para poner en prácticas estas acciones de marketing digital. Las causas puedes ser varias, desde no tienen tiempo para capacitarse al respecto, no han diagnosticado sus actuales capacidades o simplemente porque algunas tendencias avanzan con demasiada rapidez y puede llegar a ser abrumador.
Para evitar esto, puede ser más productivo dedicar tiempo a averiguar, de manera concreta cuáles son las tendencias más importantes para sus objetivos de negocio y marketing.
No se trata de querer ponerlas todas en práctica, sino de identificar las que realmente te convengan implementar
Lee estas 5 claves para entender qué es el coaching en marketing digital y actualízate en las últimas tendencias.
Buscar las últimas tendencias de cualquier categoría puede ser una tarea monótona y repetitiva, por lo que puede serte más útil saber cómo o dónde encontrarlas. Por ello, a continuación te voy a listar algunas de las que considero más destacadas y que no pueden faltar en tus próximos planes de marketing digital:
Dentro del ámbito de las redes sociales, social media marketing o como prefieras llamarlo, existen algunas tendencias clave que no deberías ignorar porque, además, con ellas podrás incorporar buenas prácticas en tus propias redes sociales y hermanarlas con otras prácticas que discutiremos más adelante.
El uso de redes sociales con fines publicitarios no es algo nuevo. La optimización del ROI tampoco, pero sigue debatiéndose con insistencia.
El uso inteligente y bien pensado de un mix de redes sociales es una estrategia que debería aplicar en tu marketing.
Ahora bien, lo que más recomiendo es que priorices este tiempo integrando nuevas funciones en las redes sociales que más masa crítica tienen y que mejor se hayas adaptado a TU negocio. Analiza en que redes sociales están tus clientes y en cuales interactúan más y crea una estrategia en ellas.
Por último, algo importante a contemplar es que últimamente a las empresas del sector biotecnológico les ha faltado tener un rol más participativo y menos protagónico en la conversación social.
Recuerda que lo importante son tus usuarios y clientes, por lo que la escucha social es una tendencia que debes priorizar. Sé sensible a lo que los clientes demandan como personas y limita las narrativas puramente comerciales.
Acuérdate de que las redes sociales se tratan de la conexión, diversión y experiencia, lo cual veremos más adelante.
Si hay un formato de contenido que está dominando en todo el entorno digital, es el vídeo.
No obstante, es importante también considerar que recientemente los podcasts están cobrando cada vez mayor fuerza y que, al día de hoy, generan ingresos millonarios en concepto de publicidad y acuerdos comerciales. Es importante que, como los anteriores puntos, no descuides tu mix de formatos y canales a la hora de entregar contenido pensado para tu audiencia. Por ejemplo, en tus campañas de email marketing, puedes integrar llamadas a la acción o contenido adicional en formato vídeo o audio para reforzar la atención de tus leads hacia tu propuesta de valor.
>> También te puede interesar leer: ¿TIENES YA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS?
Algunos datos de interés:
Cada vez son más los consumidores que exigen que las marcas reflejen compromiso con causas que les importan, así como valores y principios relacionados con temas de sostenibilidad y medio ambiente.
Ojo: existe una línea delgada entre comprometerse de verdad y simular ese compromiso. Los internautas son cada vez más sensibles a esa coherencia, por lo que no se trata de alinearte a una causa por la fuerza, sino de hacer un esfuerzo por encontrar el propósito y por qué de tu negocio.
Esto cobrado mucha fuerza en temas de reputación, credibilidad y decisiones de compra en todas tus comunicaciones de marketing digital y ventas.
Algunos datos de interés:
Una vez que empiezan a crecer, las empresas del sector biotecnológico, necesitan contar con soluciones de automatización ágiles.
La sincronización e integración de datos con CRM no solamente ayuda con tareas laboriosas y redundantes, sino que también puede ser fundamental a la hora de facilitar una visión general y totalizadora de tu flujo de ventas, canales de atracción y monitorización de la escucha social. Esto es algo que puedes incorporar poco a poco con facilidad.
Algunos datos de interés:
>>Suscribe a mi Newsletter para recibir información relevante y de alta calidad sobre estrategias de marketing digital aplicadas al sector biotecnológico.
Si logras entender lo que implica la adopción de estas prácticas de marketing digital, su importancia en el contexto actual y su grado de relación con tus potenciales clientes (buyer personas), te será más fácil responder a tus objetivos de negocio a través de estrategias de marketing digital actualizadas y centradas en darle valor a todos tus segmentos de clientes.
Debes saber cómo vincular cada una de estas buenas prácticas de marketing digital con tus objetivos y, sobre todo, integrarlas unas con otras.
No te olvides de consultar los artículos relacionados de esta entrada para integrar aún mejor estas mejores prácticas en tus futuros planes de marketing digital.
Si ves que no tienes personal o simplemente no tienes tiempo para poder formarte y poner en práctica la estrategia de marketing digital, siempre puedes contratar la ayuda de un consultor o coach externo que te ayudo con el diagnóstico y planificación y ejecución de una estratégica de marketing digital para tu empresa.
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico