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Claves para entender qué es el coaching en marketing digita en el sector biotecnológico

Erika Saenz • 27 de diciembre de 2021

Si crees que ya tienes cubiertas tus necesidades digitales, te interesa saber esto: un 63% de los consumidores a nivel internacional aseguran que incrementarán su consumo digital después de la pandemia Covid-19, según el Global Marketing Trends Consumer Pulse Survey 2021, publicado recientemente por Deloitte.


Sea como sea, trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:


  • ¿Cuáles son las métricas que han validado el cumplimiento de tus objetivos de negocio?


  • ¿Cuál es la mayor objeción que tienen tus clientes potenciales a la hora de considerar comprar tu producto o servicio?


  • ¿Qué técnicas de transformación digital has implementado para impulsar la motivación y productividad de tu equipo de marketing?



Si no has logrado dar respuesta inmediata por lo menos a una de estas preguntas, lo más seguro es que te venga bien apoyarte de un servicio de coaching en marketing digital. Pero primero, vamos a analizar qué es el coaching en marketing digital y qué ventajas tiene sobre otro tipo de asesorías.



Coaching, mentoría y consultoría

Coaching para marketing digital para el sector biotecnológico


El coaching, al igual que el mentoring, son términos habituales en el mundo empresarial, y aunque existen diferentes interpretaciones sobre cada uno, ambos coinciden en la idea de ser un apoyo o brazo derecho de quien necesita de este servicio.



No obstante, a pesar de que el coaching comparte características comunes con otras prácticas de asesoramiento profesional (como la consultoría), en la literatura pueden encontrarse diferencias puntuales entre ambas, siendo una de ellas que la consultoría parte de solucionar y resolver una necesidad o problema puntual con ayuda de un experto externo y especializado en un tema en concreto, mientras que el coaching va más allá de lo puramente entregable, contribuyendo a formular nuevos puntos de vista, a crear soluciones de forma conjunta y al descubrimiento de nuevas perspectivas bajo enfoques de liderazgo, comunicación y creatividad. 



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Dependiendo de las necesidades y el contexto de tu equipo o empresa, optar por una u otra opción puede ser la diferencia entre adaptarte al cada vez más veloz (y voraz) entorno profesional o morir en el intento. Lo cierto es que si logras apoyarte de un experto que, además de ofrecerle a tu negocio soluciones tangibles y medibles, te acompañe a ti y a tu equipo en el descubrimiento de fortalezas internas, liderazgo y creatividad, vas a quitarte un enorme peso de encima y llegar tan lejos como quieras.



A modo de ejemplo, el coaching en marketing digital, en el sector biotecnológico, puede ayudarte a descubrir cómo materializar la filosofía de tu empresa en activos de inbound marketing creativos y potentes que, a su vez, motiven a tu equipo a seguir aprendiendo, compartir valor con tus stakeholders e incrementar el rendimiento de tus campañas de marketing digital.



5 aspectos clave para sacarle provecho a un coaching en marketing digital




Ahora que ya sabes en qué consisten estas prácticas, es importante que sepas cuándo es recomendable solicitar un servicio de coaching en marketing digital y, sobre todo, qué criterios debes cumplir para sacarle el mayor provecho.



1. El marketing digital avanzan más rápido que tu capacidad de negocio actual:



La transformación digital avanza a una velocidad tan vertiginosa que impide que muchas empresas puedan adaptarse a ella. La implementación de estas tecnologías conlleva elevados costes, no sólo monetarios, sino también tiempo, capital humano y estrictas regulaciones.



El marketing digital hace uso intensivo de la transformación digital en prácticamente todas las herramientas que utiliza. Uno de los ejemplos más visibles es la automatización, empleado principalmente en campañas de email marketing y publicidad digital. De hecho, las campañas de automatización de emails son una de las tres tácticas más usadas por los profesionales del marketing para mejorar el rendimiento. (HubSpot, 2020)



Un coaching en marketing digital puede ayudarte a descubrir cuáles tácticas de automatización son las que debes priorizar para incrementar tus ventas, estar al corriente en las última tendencias sobre tecnologías de transformación digital (como el blockchain, machine learning, IoT, ciberseguridad, etc.) y obtener inteligencia de negocio más provechosa para dedicar tiempo a lo que verdaderamente importa, que es hacer crecer  tu negocio y estar siempre un paso más adelante de la competencia.

 

 

2. "Las tres íes": inseguridad, incertidumbre e incredulidad:



Si recientemente te has visto en la situación anterior, donde eres consciente de que estás un paso atrás y no tienes el tiempo suficiente para capacitar a tu equipo en las mejores prácticas de estrategia digital, es muy probable que te sientas abrumado por la cada vez mayor saturación tecnológica. Esto conlleva a una insatisfacción seguida de inseguridad.



De acuerdo con el Global Marketing Trends Consumer Pulse Survey 2021 publicado por Deloitte, cientos de directores de marketing de todo el mundo manifestaron una caída de hasta el 24% en sus niveles de confianza e influencia en 2020, resaltando además la necesidad de priorizar la eficiencia y productividad como respuesta a la incertidumbre generada por la pandemia Covid-19.



No cabe duda que ante factores externos y otras crisis, es necesario contar con alguien que pueda impactar positivamente en el rendimiento de tu equipo y ayudar a afrontar la adversidad con una perspectiva totalizadora y centrada en el factor humano. A veces, muchas empresas se obcecan a la hora de confiarle sus problemas internos a externos, especialmente aquellos problemas que ponen en evidencia cuestiones de vulnerabilidad, incertidumbre y desmotivaciones personales.



Un coaching en marketing digital puede beneficiar a emprendedores y a start-ups  a tomar mejores decisiones, ayudándolos a que expresen sus motivaciones, retos y desafíos para proponer soluciones conjuntas y fuera de la caja que mejor se adapten a sus necesidades y a la de sus clientes.

 

 

3. Las otras tres íes: ineficiencia, ineficacia e irrelevancia:



Mientras que los factores externos generan una inseguridad interna, los factores internos mal gestionados conducen a un círculo vicioso de malas prácticas de marketing, incorrecciones y reducción de valor en tu propuesta de comunicación digital.



Este círculo de ineficiencia da como resultado una gestión del marketing digital ineficaz.



Cuando los esfuerzos de marketing digital de una empresa no logran conectar con sus grupos de interés, ésta ve una reducción importante en valor, márgenes de rentabilidad y, sobre todo, credibilidad. Es decir, una mala gestión de la estrategia de marketing digital puede ser el mejor camino hacia la irrelevancia.



Aquí vale la pena retomar una pregunta muy importante ligada al branding: ¿Qué piensan tus clientes sobre tu marca? Esta respuesta debería ser el hilo conductor de todos tus esfuerzos de marketing y comunicación, porque incluso va más allá de una simple campaña. Al final, si no logras comunicar quién eres, tu propósito, tus valores y el por qué van a comprarte, ¿de qué sirve tanta tecnología de marketing?



El coaching en marketing digital puede ser clave para guiarte hacia un proceso de introspección y cuestionarte si tus esfuerzos de comunicación digital están conectando con tus grupos de interés de forma adecuada, así como descubrir los distintos canales que puede utilizar tu equipo para sacarle el mayor provecho a la escucha social y saber qué se está diciendo de ti en línea.

 

 

4. Relación de trabajo a largo plazo vs a corto plazo:



Aunque toda estratégica de marketing digital tiene un objetivo y timeline, estás se deben de ir adaptan a lo largo de la vida de la empresa.



El coaching en marketing digital debe adaptarse a las necesidades y objetivos de negocio de tu empresa durante toda la vida de la misma, tanto a corto como a largo plazo. 

 


5. Pedir ayuda no es una debilidad, sino una fortaleza:



Un error habitual que cometen muchos emprendedores y empresas del sector biotecnológico, es dar por hecho que ya se sabe todo y que no hay cabida para lograr mejores resultados o recibir una óptima y constante formación en marketing digital. Esto tiende a ser una perspectiva muy peligrosa para el crecimiento de la empresa, lo cual puede limitar aún más las rentabilidades del negocio y, sobre todo, las posibilidades de incrementar la notoriedad de los mensajes al no buscar una optimización constante de los canales de marketing digital.



Una empresa responsable y orientada a resultados tiene claramente identificadas sus fortalezas, pero también sus debilidades, y hará todo lo que esté a su alcance para convertir cualquier amenaza en una oportunidad.


 

Pero no siempre se tiene el tiempo, los recursos e incluso la disposición de corregir las malas prácticas y detectar áreas de oportunidad. Este problema está íntimamente relacionado con la inseguridad e incredulidad con la que algunas empresas operan en su día a día, ya que muchas veces suelen dejarse llevar por la idea equivocada de que pedir ayuda es una debilidad cuando, en realidad, es todo lo contrario.



En este sentido, una empresa que está dispuesta a recibir puntos de vista de valor en torno a potenciales áreas de oportunidad, tiene más probabilidades de sacarle provecho a un servicio de coaching en marketing digital.



 

Conclusiones



En resumen, la actitud que un emprendedor o empresa  del sector biotecnológico, tenga hacia cualquier servicio de asesoría profesional debe estar sustentada en un profundo análisis de su contexto actual, de su capacidad (interna y externa) de responder ante avances tecnológicos o amenazas y, en especial, en el interés que ésta tenga de buscar siempre lo mejor para sus clientes, aunque esto signifique salir de su zona de confort pidiendo ayuda.



Me gusta emplear el término coaching en estrategia digital porque creo en el valor que tiene la empatía, la personalización y la cualidad humana en cualquier esfuerzo de comunicación, el cual, sí o sí, debe incluir toda estrategia de inbound marketing.



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