A partir de la pandemia, la industria biotecnológica ha sabido adaptarse a la situación y sigue consolidándose como una de los sectores españoles más demandados ya que ha seguido generando empleo y atrayendo mucho talento.
Además del empleo, el volumen de capital privado captado ha crecido desde los últimos años. Estas cifras revelan la importancia y el interés de los fondos nacionales y extranjeros en la industria biotecnológica.
A continuación, os muestro cuáles son las 3 tendencias más relevantes del sector biotecnológico para este 2022.
Cabe destacar que desde el año 2020, el sector biotecnológico ha sido el sector líder que más ha invertido en I+D+I. Esta inversión se está convirtiendo en grandes avances en cuanto a innovación se refiere. Es una tendencia claramente que se potenciará en los próximos años ya que la inversión extranjera está subiendo de una manera frenética.
La última revolución industrial se generalizó como la etapa de la industria 4.0, y surge de los avances y aplicaciones de las tecnologías más innovadoras, y el sector biotecnológico se suman también a esta nueva etapa .
El sector de la biotecnología tiene una estrecha relación con otros sectores como el agrícola, el alimentario y el tecnológico, siendo este la aplicación de múltiples tecnologías muy avanzadas como:
La aplicación de nuevas tecnologías en los sectores de la agricultura y biotecnológico es conocida como Agritech, donde tiene grandes expectativas de crecimiento. El principal objetivo es la mejora de la calidad, aumentar la productividad y solucionar problemas actuales en el sector. Aunque existen otros factores que han influido como el crecimiento poblacional y el cambio climático.
Desde la perspectiva empresarial, surge una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de las empresas biotecnológicas con productos y servicios relacionados, y convertirse en líderes y pioneros en este nicho.
Las empresas del sector biotecnológico tienen un público objetivo caracterizado por ser altamente cualificado en ciencias e innovación. Es muy importante estudiar y aplicar las metodologías y estrategias de marketing y ventas más acertadas para alcanzar los objetivos de la empresa.
Considerando los retos actuales en la industria, existen 2 metodologías que han demostrado su efectividad entre empresas del sector: Inbound Marketing y Prospección.
Inbound Marketing consiste en atraer nuevos potenciales clientes a tu empresa, interactuar con ellos y guiarlos a lo largo del proceso de decisión para que resulte en la compra del producto o servicio.
La metodología Inbound genera un ciclo que impulsa el crecimiento de las empresas exponencialmente, y se desarrolla estrategias como el marketing de contenidos, la estrategia de eventos o marketing automatización.
La metodología de Prospección ofrece beneficios a las empresas B2B como generar oportunidades reales en menor tiempo y aumentar la tasa de conversión.
La prospección permite a las empresas localizar y contactar a su público objetivo con estrategias one-to-one y one-to-few permitiendo la personalización y mejora la satisfacción del cliente final.
Construir un plan de marketing especializado y con las estrategias acertadas para una empresa biotecnológica marcará la diferencia y su éxito en el sector.
Estas son, desde mi punto de vista, las 3 tendencias que más van a reslatar en le año 2022 en el sector biotecnoloógico. Si crees que hay alguna otra tendencia que deba ser incluida dentro de este artículo, puedes dejarla en la zona de comentarios.
Si quieres cononcer más en detalla el Inbound Marketing y la Prospección, puedes ponerte en contacto conmigo. ¡Contacta conmigo!
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico