La experiencia en venta B2B de soluciones biotecnológicas nos señala que es un ámbito con mucho potencial, en el que invertir para incrementar los ingresos.
No es ningún secreto que las estrategias de ventas B2B son diferentes, en muchos aspectos, a la venta al usuario final. Establecer relaciones con otras empresas requiere de habilidades distintas, mayor voluntad negociadora, conocimiento técnico y detalle a la hora de afinar el mensaje, ofrecer datos que lo acompañen y convencer de forma racional, no solo emotiva.
Además, la transformación digital ha cambiado el paradigma en el que nos movemos, y ha afectado a los canales de venta B2B y la relevancia de cada uno de ellos.
Antes, la figura del responsable de ventas era imprescindible para cerrar una venta. Ahora sigue siendo necesario, pero ha adquirido mucho peso el acceso a información en la red. De hecho, ante la desconfianza que genera a veces un “comercial” que quiere venderte su producto o servicio “a cualquier precio”, la posibilidad de consultar toda la información en una página web organizada, clara y precisa genera más confianza e interés. El marketing digital ayuda a aporta valor y muchas empresas del sector biotecnológico han enfocado sus esfuerzos B2B en crear estrategia de marketing digital.
Este paso puede ser farragoso, pero no por ello deja de ser imprescindible. Entre los consejos de ventas B2B iniciales siempre está conocer el público potencial, investigar si hay cabida para tu producto o servicio y si existe un volumen de demanda suficiente para justificar tus decisiones (o si eres capaz de crear esa demanda con tus acciones). También es útil estudiar a la competencia y conocer sus técnicas de captación; pueden servir de inspiración sobre lo que debes o no debes hacer.
El Buyer Persona, Qué es y porque es importante para el sector Biotecnológico
Los representantes de ventas deben tener un conocimiento del producto o servicio a prueba de bombas. Claro, al detalle y profundo, para ser capaces de sintetizar los elementos más importantes y, al mismo tiempo, resolver las dudas que encuentren por parte de los leads.
Es importante centrar la comunicación en el eje problema-solución, y conseguir persuadir a posibles clientes de cómo tu producto resuelve sus necesidades y les ayuda a crecer. Un representante dubitativo o poco preparado ahuyenta rápido las oportunidades.
Si hay una tendencia en la que coinciden empresas de todo tipo, sector y tamaño es la necesidad de digitalizar sus procesos internos y externos para seguir siendo competitivos.
Las tácticas tradicionales de marketing y otras más invasivas, ya no funcionan tan bien como solían hacerlo años atrás. La implementación de una estrategia de marketing digital es fundamental.
Por qué el sector biotecnológico necesita digitalizarse
En un primer momento, las personas que se interesan por una adquisición dentro de una empresa tal vez no sean los decisores. Son intermediarios que se encargan de buscar oportunidades y, cuando las encuentran, las trasladan a sus superiores. En la medida de lo posible, a la hora de elaborar y filtrar las bases de datos, intenta conseguir contacto directo con el perfil que se encarga de tomar la decisión final. Así creas una interlocución directa con la que será más fácil empujar a la conversión.
La información es poder. Y si no existen datos tangibles que cuantifiquen el éxito de un proyecto, la consecuencia será dar palos de ciego. Hay muchas herramientas de analítica en el mercado que trackean y organizan los datos, y los ofrecen de forma visual y atractiva. Establecer metas de productividad de ventas también es una buena idea. Si no se cumplen, tal vez sea el momento de replantear objetivos.
25 métricas de Marketing Digital que debes acompañar para que tu estrategia sea exitosa
Las estrategias de ventas B2B son, en definitiva, un camino que transitar para encontrar clientes más exigentes con los que establecer relaciones duraderas y provechosas. Para conseguirlo, la estrategia de ventas debe combinarse con una estrategia de marketing, sobre todo del marketing digital donde a través del análisis del buyer persona se crean contenidos de calidad e interés con el objetivo de crear autoridad y ser referente.
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico