El Email Marketing ¿Cómo puede ayudar a mi empresa a vender más?
Esto es algo que les digo mucho a mis clientes y lo comento mucho en mis contendidos y es que a pesar del auge que tienen las redes sociales, el email marketing sigue estando vivo y muy vivo.
El problema es que muchos los ven como una estrategia de envío masivo de emails (spam). Pero nada más lejos de la realidad.
Las estrategias de Email Marketing se caracterizan por la segmentación y el envío de contenido de calidad y personalizado.
El email marketing realizado profesionalmente y con una estrategia adecuada es uno de los canales de mayor conversión para una empresa.
Pero como siempre, vayamos por partes para poder entender todo correctamente.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es un tipo de marketing que se realiza a través del correo electrónico, donde el objetivo es educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca, informándola sobre las novedades de tus servicios y productos y crear interés en adquirirlos.
A través del correo electrónico podemos crear conexiones auténticas con nuestros clientes y potenciales clientes, ofreciéndoles información valiosa y relevante que los ayude a alcanzar sus objetivos.
En el email marketing los correos electrónicos son enviados a nuestra base de datos de usuarios o clientes, donde el contenido de cada email está personalizado para cada destinatario y puede incluso que tenga diferentes objetivos de marketing.
Cuando hablamos de email marketing siempre pensamos en la conversión, pero en realidad puede tener objetivos diferentes, como por ejemplo:
- Emails de captación. Este tipo de correos electrónicos están pensados para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca. Sería algo parecido a las llamas a puerta fría pero en este cado a través del correo electrónico.
- Newsletters o boletines informativos. Este tipo de correo electrónico lo que pretende es mantener informado a tu base de datos sobre novedades de tu empresa.
- Emails de agradecimiento, por ejemplo por suscribirse a la newsletter o por descargarse un contenido.
- Emails de fidelización, en los que buscamos generar compras o contrataciones recurrentes.
El email marketing en números
Puedo seguir hablando de las bondades del email marketing, pero lo que realmente nos interesa conocer siempre son los números.
Existen 4,5 miles de millones de personas que tiene y usan el correo electrónico en todo el mundo; por lo tanto, el email es una manera perfecta para llegar a tus clientes.
En cuanto al ROI, el correo electrónico genera 38 USD por cada dólar invertido, es decir, un retorno de la inversión del 3800 %.
Otro dato muy importante es que tú eres el propietario de tu base de datos y del canal, por lo que podrás decidir cuándo y porque ponerte en contacto con tus suscriptores sin depender de nomas externas.
Ahora vamos a analizar por qué el email marketing puede se uno de los elementos más importantes de tu estrategia de marketing y cómo puedes emplearlo con responsabilidad y eficacia.
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¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?
1. Establece tus objetivos
Como siempre antes de empezar a crear una estrategia debes establecer los objetivos que quieres conseguir con el email marketing. Como ya sabes, estos objetivos deben de estar alineados con los objetivos de marketing general y con los objetivos de tu empresa.
Entonces, ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Generar nuevas suscripciones a tu newsletter? ¿Nuevos leads para tu producto o servicio? ¿Más asistentes a tu booth en la feria comercial? …
2. Define tu audiencia
Una estrategia de email marketing es realmente efectiva si el contenido está personalizado y es relevante para la persona a la que envías el correo electrónico. Por ello es muy importante que conozcas las necesidades de tu buyer persona y crees listas en función a varios criterios.
3. Crea tu lista de emails
Como ya te he mencionado antes, una vez que tengas establecidos unos objetivos y analizado a tu buyer persona, ahora toca crear tus listas de correo electrónico para que puedas comenzar a enviar campañas para alcanzar esos objetivos.
Las listas las puedes crear a través de la información que tiene de tus clientes en tu base de datos o de la información que obtienes cuando un usuario se registra a tu newsletter o se descarga uno de tus contenidos.
4. Selecciona el tipo de campaña que quieres realizar
Con los objetivos marcados y las listas de correos electrónicos creadas, es momento de elegir qué tipo de correo electrónico quieres utilizar.
La Newsletter
Son boletines de correo electrónico sobre información de interés de tu empresa o marca y suelen tener una distribución periódica.
Si tu objetivo es mantener una comunicación periódica con tus clientes para informales sobre tu empresa, productos o servicios y atraerles a visitar tu sitio web, entonces un newsletter es el ideal.
Oferta de marketing
Un correo electrónico de oferta de marketing está enfocado a impulsar la venta directamente. El contenido de estos correos electrónicos suele estar enfocados en presentar tu oferta de producto o servicio, incluir descuentos así como una llamada a la acción directa para que las personas hagan clic y vayan directamente a la página de la oferta.
Anuncio
En este caso se trata de un correo electrónico que envías a tus suscriptores sobre tu nuevo producto o servicio. Aunque el objetivo principal sea compartir la información, puedes incluir una llamada a la acción para llevar a tus suscriptores hacia la compra o contratación.
Invitación a un evento
Este tipo de correos suelen ser muy útiles como parte de tu estrategia para ferias y eventos a los que tu empresa va asistir. A través de un correo electrónico de invitación a un evento, no solo estás alentando a tus suscriptores a asistir, sino también a conocerte en persona y afianzar lazos.
5. Ofrece la opción a los usuarios para que suscriban a tu lista de email
Es muy importante que tú base de datos esté formada solo por personas que están interesados y te han dado su autorización para que les envíes contenido relevante.
Para ello debes de crear distintas formas para que tus potenciales clientes se suscriban voluntariamente para recibir tus mensajes, como por ejemplo a través de un formulario para suscribirse a tu newsletter.
6. Crea un calendario
Una vez que tienes decidido el tipo de correo electrónico que vas a enviar, la lista a la que vas a enviar y el contenido que vas a enviar, ahora es hora de establecer un calendario para los envíos.
Dependiendo del tipo de correo electrónico que vayas a enviar, puedes establecer envíos:
- Mensuales o quincenales, como en el caso de las newsletters.
- Envío puntuales, en el caso de anunciar tu último producto o servicio
- …
7. Algunos consejos
A la hora de redactar tus correos electrónicos piensa siempre en una estructura sencilla y que fomente la lectura fácil. La capacidad de atención promedio de un adulto es de ocho segundos y rara vez los lectores leerán atentamente tus correos palabra por palabra; sino más bien harán una ojeada rápida en busca de algo que les despierte interés.
Por ello, hacer campañas de correo electrónico con mucho texto no es buena idea. Tienes que centrarte en estructurar tus correos electrónicos de tal manera que las personas quieran leer su contenido y a la vez les guíes hacia las llamadas a la acción.
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Mide tus resultados
Como siempre para saber si lo estás haciendo bien o no, tienes que establecer en tu estrategia unas métricas que te ayudarán a saberlo.
Aquí te dejo 4 KPIs para email marketing que si o si debes de analizar para evaluar la efectividad de tu campaña de email marketing
- Tasa de entrega: Mide la tasa de entrega de tu correo electrónico a la bandeja de entrada de tus suscriptores.
- Tasa de apertura: Mide el porcentaje de usuarios que abre tu correo electrónico una vez lo reciben en sus bandejas de entrada.
- Tasa de clickthrough: Mide el porcentaje de usuarios que hacen clic en tus call to actions (CTAs).
- Cancelaciones de suscripción: Mide el número de usuarios que cancelan su suscripción a tu lista de correos electrónicos tras recibir uno de tus correos electrónicos.
Infografía: El poder de conversión del Email Marketing
Respeta la regulación sobre correos electrónicos
Este es un apartado muy importante que siempre debes de tener en cuenta a la hora de crear tus campañas de email marketing.
Antes de seguir quiero indicar que en este apartado solo ofrezco la información más pertinente respecto a la normativa, pero nuca debe considerarse como un asesoramiento legal.
CAN-SPAM
El CAN-SPAM son las siglas en ingles del control del ataque por pornografía y marketing no solicitado.
Esta normativa quiere proteger los derechos de los suscriptores a recibir únicamente los correos electrónicos que han solicitado.
Para asegurarte que tus correos cumplen la normativa CAN-SPAM, aquí te dejo algunos consejos:
- Incluye los datos de contacto de tu empresa (nombre y dirección) en todos los correos electrónicos.
- Coloca siempre enlaces de cancelación de suscripción en todos los correos.
- Utiliza direcciones de correo electrónico reales en los campos «remitente» y «responder a».
- En el asunto indica claramente cuál es el contenido de tu mensaje.
RGPD
Se trata del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Es importante decir que el RGPD es válido solamente para las empresas que llevan a cabo negocios en la Unión Europea y para las organizaciones que administran datos de ciudadanos de la UE. Su incumplimiento resulta en multas significativas para las empresas.
Para asegurar que tus correos cumplen con la norma RGPD aquí te dejo algunos consejos:
- Utiliza un lenguaje claro cuando solicites autorización para almacenar información personal.
- Solo recoge los datos que sean necesarios y relevantes para tu empresa.
- Siempre almacena los datos de tus clientes y suscriptores de una manera segura.
- Haz que sea fácil para los contactos cancelar su suscripción o actualizar sus preferencias. Así mismo, elimina los datos de contacto de los usuarios que lo soliciten
Beneficios de trabajar conmigo
La mayoría de las empresas gestionan de forma interna la gestión de estrategias del email marketing a pesar de que reconocen no contar con la experiencia y los recursos adecuados.
Para evitar la pérdida de tiempo y dinero, en mi servicio de Coaching 1 a 1 ayudo a las empresas y profesionales del sector biotecnológico a crear estrategias realmente efectivas.
En relación con el Email Marketing, te ayudo a clarificar los objetivos de comunicación y captación, asesorándote a elegir la mejor estrategia a seguir.
Además, te ayudo a crear las campañas de email marketing, dándote soporte en el diseño del email, landing pages, formularios, con una orientación puesta en incrementar los CTRs y LTRs.
Si quieres saber más reserva una reunión conmigo ¡Hablamos!


