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ESTRATEGIA DE IMBOUND MARKETING PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Erika Sáenz • 3 de abril de 2023



ESTRATEGIA DE IMBOUND MARKETING


 PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO



 A lo largo de estos años la forma de hacer marketing ha evolucionada desarrollándose nuevas acciones de marketing para llegar a un mayor número de personas. Esta evolución a afectado a todos los sector incluido el agroalimentario.



Con el paso de los años, el comportamiento de los consumidores ha ido cambiando, por eso las empresas han tenido que innovar en sus acciones de marketing para no quedarse obsoletas y poder vender a un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.



El sector agroalimentario conocen la importancia de la innovación y es consciente que para generar más oportunidad de negocio, notoriedad y diferenciación, deben adaptarse a las nuevas formas de hacer marketing.




El objetivo principal de este artículo es enseñarte como el inbound marketing puede mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario. Y es que hasta las empresas más tradicionales tienen mucho que ganar con la digitalizando de su negocio y aplicando estrategias que atraigan a sus potenciales clientes. 




¿Estás pensando desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu empresa y tienes dudas? 



¿HABLAMOS?


EL OUTBOUND MARKETING E INBOUND MARKETING


EN LA AGROBIOTECNOLÓGICA



Tradicionalmente el sector agroalimentario ha puesto en marcha estrategias de marketing tradicionales o de outbound marketing. Estas técnicas están basadas en un conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido (vendedor-cliente) y normalemente de una manera intrusiva.



Pero aunque a primera vista, el sector agroalimentario puede parecer muy alejado del marketing digital y, por tanto, del inbound marketing, lo cierto es que hay varias características de este sector que hacen que la metodología inbound pueda resultar muy eficaz.




>>>Si quieres conocer más en detalle la diferencia entre ambas metodologías, te invito a que leas este artículo: Inbound Marketing vs Outbound Marketing B2B




Dentro de esas características están:


  • El público objetivo tiene una necesidad muy concretas y especificas.
  • Las empresas tiene historias que contar que hacen que su marca sea única.
  • Debido a que sus márgenes son muy reducidos, el inbound marketing ofrece un gran ROI con una inversión moderada, lo que hace que sean muy adecuados para las empresas de este sector.



Entonces el sector agroalimentario ¿debe pasar del outbound marketing al inbound marketing?



La respuesta es no.



El consumidor ha cambiado, o mejor dicho está cambiando. El consumidor (buyer persona) ya no dispone de mucho tiempo para buscar promociones, artículos o servicios, con lo cual, no quiere ser interrumpido por ofertas en las que no esté interesado. Ya no recibe del mismo modo, a como lo hacía antiguamente, las llamadas a puerta fría, no presta atención a los correos que no son deseados o a la publicidad intrusiva que recibe cuando navega por internet.



Todo esto nos hace ver que la tendecia de este sector es el inbound marketing.Pero ¡OJO! esto no quiere decir que el marketing tradicional este muerto.



En mi opinión, si combinamos ambas estrategias las empresas del sector agroalimentario podrían conseguir unas acciones de marketing más eficaces,





>>> Puede que te interese leer también : El Buyer Persona, Qué es y porque es importante para el sector Biotecnológico




SECTOR AGROALIMENTARIO




Hoy en día la oferta alimentaria es continua, donde la globalización ha hecho que haya un exceso de productos agrícolas en las economías industriales debido a la reducción de las barreras en el comercio internacional.



En España, la industria agroalimentaria tiene un papel importante en el conjunto de los sectores económicos, siendo la primera en la rama industrial, ya que es una pieza fundamental en la cadena alimentaria.



Cómo ya se he señalado antes, el nuevo consumidor está continuamente cambiando, debido a las tendencias y perfiles que tratan de ajustarse a quienes hay detrás de cada acto de compra. Los consumidores se sienten atraídos por la cocina, el origen de los alimentos, los productos ecológicos, el etiquetado y una alimentación equilibrada, esto es lo que actualmente están buscando las personas.




Por eso nace la necesidad de crear nuevas estrategias de marketing adaptadas a las necesidades de los usuarios.



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OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL


SECTOR AGROALIMENTARIO



En el cual existen diferentes áreas tecnológicas, las cuales suponen una nueva oportunidad de negocio y consiguen marcar una tendencia agroalimentaria.



Una de estas oportunidades de negocio es el desarrollo de productos y aplicaciones tecnológicas que garantizan la seguridad alimentaria y que no influyan en las propiedades nutricionales ni organolépticas de los alimentos, como pueden ser desarrollo de nuevos materiales o envases que se adapten a los diferentes tipos de productos y que sean biodegradables, hidrosolublese inteligentes.



Otra oportunidad de negocio que podemos encontrarla en la obtención y empleo de ingredientes más naturales y saludables, es decir, el descubrimiento de ingredientes alternativos a los tradicionales que puedan suponer una ventaja por la calidad u otros aspectos que se encuentren presentes, un ejemplo son los ingredientes bajos en calorías, los cuales han alcanzado gran popularidad en los últimos años.



Otro hueco de mercado que nos podemos encontrar son las actividades relacionadas con la identificación de microorganismos para luchar contra las plagas y enfermedades o para la elaboración de dietas en determinados perfiles.



En definitiva, el sector agroalimentario está buscando nuevas vía de negocio que se adapten y den respuesta a las necesidades del cliente actual, lo que conlleva también a adaptarse a las nuevas formas de hacer marketing.


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CÓMO APLICAR EL INBOUND MARKETING


EN TU EMPRESA AGROBIOTECNOLÓGICA



Como ya se ha mencionado anteriormente, el inbound marketing, es la estrategia de marketing que combina técnicas de marketing y de publicidad no intrusivas, para captar a los potenciales clientes desde el comienzo del proceso y acompañarlos hasta el final y conseguir una fidelización de los clientes posteriormente.



Pero antes de empezar a diseñar cualquier estrategia debes conocer a tu público objetivo.



Es fundamental saber a quién te diriges. Debes de identifica los detalles y las características que diferencian a tu potencial cliente del resto, para saber cual es la mejor manera de dirigirte a él.



Lo siguiente que debes saber y conocer son las diferentes etapas del inbound marketing.




ATRAER



En esta etapa lo que se quiere es conseguir que desconocidos se conviertan en visitantes.



¿Cómo lo conseguimos? Ofreciendo un contenido de calidad a nuestros clientes potenciales, con información que les llame la atención, que sea relevante, en el momento adecuado, es decir, en el momento justo cuando están buscando esa información, y ¿Cómo lo hacemos? A través de publicaciones en blogs, estrategias de contenido y las redes sociales.



Publicaciones en blogs: La estrategia principal del inbound marketing es el contenido, sin él no podemos empezar a realizar ninguna acción. El blog es la mejor manera para atraer a nuevos visitantes a nuestra página web, pero para que los clientes potenciales adecuados puedan encontrarnos, debemos tener un contenido que sea el adecuado, es decir, un contenido de calidad, educativo y que de respuesta a las preguntas y problemas que tienen.



Estrategia de contenido: Los clientes inician sus búsquedas en internet tratando de obtener respuestas a sus preguntas. Por eso nos debemos de asegurar que nuestra marca aparezca en las primeras posiciones de los buscadores y en el momento justo que llevan a cabo la búsqueda.





>>> Puede que te interese leer también: 6 Tips para Crear una Estrategia Marketing de Contenidos en Biotecnología




Las redes sociales: Las redes sociales nos permiten compartir información valiosa, interactuar con los usuarios y tener una comunicación con los clientes más cercana. Sin olvidarnos, de ofrecer un buen contenido para que nuestra estrategia de inbound sea eficaz.



Una vez que hemos logrado atraer visitantes a nuestra página web, ahora toca convertir a esos visitantes en oportunidades de venta.




CONVERTIR



Para convertir esos visitantes en oportunidades de venta debemos iniciar una conversación con cada uno de ellos. Esta conversación debe estar dirigida a responder a todas las preguntas que nos planteen y ofrecerles un contenido que sea de calidad, relevante para cada uno de los diferentes buyer persona que tengamos y continuar esa relación mediante la comunicación.



¿Cómo lo hacemos? Ofreciendo contenido de alto valor para ellos a cambio de sus datos. Para ello, en esa etapa debemos trabajar las llamadas a la acción (CTA), formularios, páginas de destino o landing pages, lead magnet y el CRM.



Llamadas a la acción (CTA): Las llamadas a la acción o CTA son enlaces en los que se invita a los visitantes a realizar diferentes acciones, como pueden ser, la “descarga de un eBook”, “asiste a un webinar” o “subscripción a la newsletter”. Estas llamadas a la acción tienen que ser lo suficientemente atractivas, para generar oportunidades de venta.





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Formularios: Para que los visitantes de una página web se conviertan en oportunidades de venta se deben rellenar unos formularios donde proporcionaran información sobre ellos, intentando que estos sean fáciles de rellenar y no proporcionen una visión a los visitantes de intimidación de la privacidad.



Páginas de destino o landing page: Una vez que el visitante haya hecho clic en una llamada a la acción, este deberá ser redirigido a una página de destino, dónde se le describe con más detalle lo que va a obtener a cambio de que rellene un formulario. Cuando los visitantes rellenan el formulario en la página de destino, estos pasan a nuestra base de datos y se convierten en oportunidades de venta.



Lead magent: Un lead magnet es un contenido de alto valor (por ejemplo, un ebook, un webinar, una plantilla...) que se ofrece al visitante a cambio de que nos deje su información de contacto. Normalmente, el lead magnet se presenta a través de una landing page en nuestro sitio web, donde se explica los beneficios del lead magnet y anima al usuario a rellenar un formulario para descargárselo.



CRM: Es un software de gestión de clientes, que nos ayuda a tener actualiza nuestra base de datos con toda la información de los clientes. Podemos clasificar a cada persona de nuestra base de datos en las diferentes etapas y así planificar las acciones de manera mucha más personal.




CERRAR



Una vez que los visitantes nos han dejado sus datos de contacto, es el momento de conseguir cerrar las esas oportunidades de venta. Esto lo haremos a través de:



Lead Nurturing: Es una técnica de marketing orientada a la maduración de oportunidades de negocio a través de contenido Una vez que tengamos contactos en nuestra base de datos, debemos clasificarlos en función de si están listos o no para hablar con el equipo de ventas. Esto se consigue, a través del Lead Scoring que mide el grado de interés de un usuario dentro del proceso de Lead Nurturing.



E-mail marketing: Una vez que los usuarios se han registrado a través de un formulario, debemos establecer un envío de emails con contenido útil y de relevancia para ganar su confianza yconvertirlos en compradores de nuestra marca.





FIDELIZAR



El proceso no termina una vez finalizada la compra. Debemos ofrecer una experiencia posterior para lograr fidelizar al cliente nuevo y conseguir que nos recomiende. Por tanto, debemos ofrecer un servicio posventa y de atención al cliente que esté a la altura de sus expectativas.



Si logramos este proceso, conseguiremos fidelizarlos y generar un vínculo a largo plazo, y además de ser recomendados a su entorno.



Contenido inteligente o llamadas a la acción inteligentes: Una vez que ya tengamos fidelizados a nuestros clientes, no podremos ofrecerles el mismo contenido o llamadas a la acción que a clientes que se encuentren en la primera fase del proceso, por eso debemos crear contenidos y llamadas a la acción para alargar la vida del cliente a través de diferentes ofertas o servicios o productos relacionados.



Conversaciones en redes sociales: Debemos gestionar, colaborar y responder a los mensajes de los clientes en tiempo real, es decir, debemos realizar un seguimiento de las preguntas, comentarios, solicitudes, etc., para mantener una relación cercana y conversaciones lo más productivas y útiles con nuestros contactos. 



Inbound marketing para el sector biotecnológico


COORDINACIÓN DE LAS DIFERENTES ACCIONES


DE INBOUND MARKETING AGROALIMENTARIO




Los mejores resultados se obtendrán creando un plan de marketing digital adaptado a este sector.




Siendo lo más importante para su funcionamiento la coordinación y coherencia de todas las acciones que se empleen. Es decir, no solo se debe saber que se tiene que hacer, sino que, para conseguir la máxima difusión, conversión y efectividad, se debe tener un conocimiento amplio y saber utilizar todas las herramientas que se encuentren disponibles. En definitiva, para conseguir clientes de manera natural, se deben efectuar estas acciones anteriormente comentadas.




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CONCLUSIONES



Actualmente, la gran revolución tecnológica exige a las empresas dejar atrás los métodos tradicionales y tener presencia en internet, para ser competitivas. Las posibilidades que este espacio ofrece son infinitas y necesarias para permanecer en los mercados.



El consumidor cada día es más exigente y más difícil de satisfacer, por ello, las compañías tienen que mejorar sus relaciones con dichos clientes y el marketing digital ofrece una oportunidad para ello a través de la metodología inbound.




A raíz de la pandemia del COVID-19, la empresas del sector agroalimentario han visto cada vez más necesario utilizar el inbound marketing, haciendo del marketing digita su gran aliado para ser más competitivas y hacer negocio.



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