La nanotecnología es la rama de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que se ocupa de los sistemas funcionales a escala molecular, inferior a 100 nm. Así mismo, la nanobiotecnología es una rama de la nanotecnología con aplicaciones o usos biológicos y bioquímicos.
La industria de la nanotecnología surgió por completo en la década de 1980 y desde entonces ha crecido rápidamente. Cada vez surgen más empresas especializadas en nanotecnología, creando un mercado cada vez más competitivo, lo que hace necesario desarrollar estrategias de marketing que marquen la diferencia.
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En este artículo describiré cómo llegar a los potenciales clientes del sector de la nanotecnología, centrándome los sectores como biomediciona, medioambiente y alimentación, a través de la creación de contenidos específicos para cada fase del embudo de ventas.
Pero antes veamos algunas de las aplicaciones de la nanotecnología dentro del sector biotecnológico.
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Las propiedades de algunos nanomateriales permiten mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o del cáncer.
En el tratamiento del cáncer, los nanomateriales pueden ayudar a provocar la muerte celular por calentamiento.
Algunas nanopartículas también se han utilizado para la mejora de productos farmacéuticos como las cremas solares.
Dentro del diagnóstico e imagen médica, las nanopartículas pueden funcionar como agentes de contraste.
En la ingeniería de tejidos e implantes, las nanopartículas y nanomateriales cada vez están tomando más fuerza.
Dentro del medioambiente, la purificación del aire con iones, la depuración de aguas residuales con nanoburbujas o los sistemas de nanofiltración para los metales pesados son algunas de las aplicaciones de la nanotecnología.
También existen nanocatalizadores para que las reacciones químicas resulten más eficientes y contaminen menos.
En el campo de la alimentación, la nanotecnología se podría usar como nanobiosensores para detectar la presencia de patógenos en los alimentos y nanocompuestos que aumentan la resistencia mecánica y térmica, disminuyendo la transferencia de oxígeno en los productos envasados, para mejorar la producción alimentaria.
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En la industria de la nanotecnología, al igual que en muchas otras, es muy importante llegar a la audiencia adecuada, para poder así obtener los mejores resultados. Por eso, a nivel de marketing digital, es muy importante crear contenido teniendo en cuenta siempre las diferentes etapas del embudo de ventas.
A continuación, os voy a mostrar un caso de estudio de cómo he utilizado el embudo de ventas para crear contenido para uno de mis clientes.
El contenido que creé para esta fase del embudo, era contenido que proporcioba una descripción general básica de un área de aplicación en la que trabaja el cliente, con poca mención del cliente hasta el final.
El objetivo era atraer a los lectores específicos y comienza a generar conciencia de la marca en el sector en el que opera.
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En esta fase, el contenido que cree estaba enfocado a para diferenciar a los miembros de la audiencia que son clientes potenciales o leads altamente cualificados.
Este contenido proporcionaba una mirada más profunda al área de aplicación e incluía varias llamadas a la acción (CTA) para capturar los datos de los potenciales clientes.
Al igual que la parte superior del embudo, el contenido que cae en esta categoría es educativo, aunque un poco más específico de la aplicación y está dirigido a personas que se encuentran en la etapa de consideración.
Los potenciales clientes en la parte inferior del embudo de ventas están listos para comprar un producto o servicio en particular y solo necesitan esa última información antes de cerrar el trato.
En esta fase, el contenido que se publica suele ser del tipo fichas técnicas de productos, videos, testimonios y estudios de casos de éxito.
Las Call to Actions (CTA) que se incluyen a lo largo del contenido, permiten a los clientes solicitar una llamada directamente con el proveedor una vez que están listos para realizar una compra, lo que hace que la experiencia del usuario sea simple y efectiva.
En mi caso, lo que hice fue publicar un artículo donde se hablaba de las especificaciones y características del producto y así garantizar la toma de decisión por parte del potencial cliente.
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