Las ferias y partnerings dentro del sector biotecnológico siguen siendo una tarea clave en todo departamento de marketing y ventas. El marketing ferial es hoy por hoy una técnica desarrollada principalmente en el ámbito offline, y que pocas veces (o ninguna) tiene cabida dentro de las estrategias digitales.
Pero la realidad es que cada vez es más común necesitar acciones potentes que ayuden a la visibilidad de la participación en feria a través de los canales digitales.
Por eso, he creado este artículo donde te voy a indicar los pasos para diseñar una estrategia online perfecta para ferias y congresos biotecnológicos.
¡Empezamos!
El marketing ferial, tal como su nombre lo indica, son las acciones estratégicas para promocionar una marca en ferias y congresos. Es la oportunidad para realizar lanzamientos de producto o servicio, invitar a potenciales clientes a que nos visiten, repartir tarjetas, hacer networking y, sobretodo, conseguir oportunidades de venta.
No cabe duda que asistir a una feria profesional de biotecnología es una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes, estar al día con las novedades y crear alianzas estratégicas. En una feria comercial debes tomar en cuenta tres fases globales: la planificación, la Feria in situ y la post feria.
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Dependiendo de la magnitud y envergadura de la participación, se suele trabajar entre 8 y 6 meses antes de la feria, en la estrategia online, relaciones públicas y estrategia comercial.
El marketing ferial es entonces una práctica clásica de promoción y comunicación muy común dentro del sector biotecnológico.
Si tenemos como objetivo internacionalizarte y expandir tu mercado, la tipología de ferias internacionales es entonces una oportunidad perfecta. Principalmente te encontrarás con cuatro ventajas al llevar tu marca al extranjero:
Las propias condiciones de una feria, aceleran el vínculo y las nuevas relaciones comerciales. Las personas que asisten a una feria son proactivas a la venta y a generar nuevos contactos.
Si planificamos correctamente tu participación y tienes las herramientas online adecuadas, podras volver a casa con cientos de contactos. En cambio, si no promueves tu participación en la feria o congreso, puedes salir perdiendo.
Es la mejor oportunidad para realizar una investigación de mercado, analizar a la competencia y conocer las tendencias de la industria biotecnológica. No solo venderás tu marca, productos e ideas, establece objetivos de análisis para apuntar todas las ideas que te ayuden a diferenciarte.
Si tienes el objetivo de convertirte en una empresa global, una feria es la oportunidad perfecta para dar el lanzamiento de marca global.
Si estás en fase de estudio para participar en una feria específica, es importante que participes como asistente primero y establezcas las primeras relaciones, con esta acción conseguirás contactos y podrás recopilar información.
Participar en una feria del sector biotecnológico para impulsar los negocios en otro país puede resultar rentable si se planifica con tiempo y se incluye el canal digital en el proceso.
Como hemos visto anteriormente, es muy importante la planificación antes, durante y después de la feria. Solo así conseguirás sacarle el máximo y conseguir nuevos clientes.
A continuación veremos las fases que debes seguir para poder planificar correctamente tu participación en la feria.
Esta es la parte clave no solo en marketing ferial, sino en todas las acciones estratégicas de marketing. Puedes empezar por hacerte preguntas para fijarte tus objetivos: ¿Qué espero conseguir con la feria? ¿Cuántos contactos espero reunir? ¿Tengo objetivos de venta?
Para seleccionar las ferias a las que tu marca asistirá, analiza las principales características de las ferias, como por ejemplo: tipo de feria sectorial o multisectorial, si es solo para profesionales, las ediciones que lleva la feria, actividades que se celebran durante la feria, etc.
Según los analístas el 80% delos recuerdos de los visitantes de una feria están referidos al personal. Su selección y formación son determinantes para que los objetivos se cumplan.
Toma en cuenta con tiempo la preparación del equipo que asistirá a la feria, que tenga capacidades comunicativas y experiencia previa.
Un primer paso es recolectar tarjetas de visita, pero lo mejor es cumplimentar unas fichas de contacto que contengan el mayor número posible de información sobre el visitante, desde el nombre y la empresa, hasta el producto que le interesa o los competidores con los que trabaja.
Es el elemento característico de las ferias así que, planifica con tiempo el diseño del mismo. Busca siempre ideas nuevas y frescas que estén en sintonía con los valores y estilos de tu empresa. Toma en cuenta que la configuración en función del país y del tipo de feria te dará respuestas sobre cómo tiene que ser el stand.
Tómate un tiempo para listar todas las opciones que tienes para maximizar el impacto de tu participación. Es el mejor momento de saber qué recursos online puedes utilizar. Por ejemplo, campañas en redes sociales, ofertas especiales, newsletters, etc.
Una buena fórmula para darle un empujón a tu participación en la feria es nutrirla con acciones online. Tu objetivo principal será incrementar el impacto de tu participación.
Haz un inventario de tus canales digitales e identifica en cuáles de ellos está tu buyer persona (potencial cliente) interesado en la feria.
Con la metodología del Inbound Marketing puedes aportar valor en cada proceso de compra con contenido útil y contestando a las preguntas que les surgen a lo largo del recorrido comercial.
Durante la feria recopilarás mucha información sobre los quebraderos de cabeza de tus clientes potenciales y es el momento perfecto para recopilar ideas de contenido para atraer a tus clientes.
Básicos para tu estrategia online
Es momento de medir los resultados. Analiza los objetivos que te habías planteado para detectar oportunidades y aspectos a mejorar.
¿Tienes nuevos contactos comerciales? ¿Qué impacto conseguiste en redes sociales? ¿Qué podemos mejorar? Mide todos los indicadores que estableciste.
Además, el seguimiento de los nuevos contactos es elemental. Adelántate a la competencia y alimenta el vínculo comercial, comienza con el envío de un email personalizado de agradecimiento e incluye a tus nuevos contactos en workflows.
En definitiva, la transformación digital de las ferias biotecnológicas empieza por la innovación de los participantes, así que, con una buena estrategia online apoyada en inbound marketing no pasarás desapercibido.
Antes de finalizar te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo y conviértete en un profesional en las ferias industriales:
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