Si has leído mis artículos del blog, habrás visto la importancia de crear un blog en tu página web con el objetivo de crear autoridad y ser referente en el sector biotecnológico. Entonces, ¿cómo hacer un blog desde cero?
El trabajo no empieza en WordPress, Blogger o cualquier otra herramienta para escribir blogs, sino que el camino comienza definiendo primero a tu buyer personas y que problemas tienes. Una vez hecho esto, toca ponerse manos a la obra para escribir contenido útil y de interés para tu buyer persona en tu blog.
Antes de ponerte a escribir el artículo o incluso antes de redactar el título, deberías tener claro qué palabra clave es la que quieres posicionar. Es decir, qué término de búsqueda principal es al que quieres apuntar para que tu post aparezca en las páginas de resultados de Google, que será una de tus fuentes de tráfico más importantes: la orgánica. Por eso, procura seleccionar una palabra clave que traiga un tráfico que te resulte relevante.
Una vez que lo tengas hecho, ahora toca acordarse del momento de customer journey para el cual estás a punto de hacer contenido. Normalmente suele haber tres: TOFU, MOFU y BOFU. Dependiendo de esto, el objetivo será distinto.
Ahora te explico que significan cada uno de ellos:
El contenido TOFU, o Top of the Funnel (parte superior del embudo), hace referencia a los mensajes en nuestro entorno digital (web, blog, redes sociales…) destinados a captar el mayor número de tráfico posible. Idealmente, estará orientado a ayudar al potencial cliente a identificar la necesidad de comenzar un proceso de decisión sin mencionar todavía soluciones concretas.
El contenido MOFU (Middleop of the Funnel, parte intermedia del embudo) está orientado a un público que ya sabe lo que necesita pero que no conoce todas las opciones que tiene para conseguirlo.
BOFU (Bottom of the Funnel, parte inferior del embudo) es todo aquel contenido en el que se hace referencia de manera explícita a nuestra actividad. Es el lugar idóneo para contar las historias de éxito de proyectos o dar detalles sobre los procesos que hay en la compañía para solucionar las necesidades de los clientes. Y serán contenidos que podrán reafirmar la decisión de actuales colaboradores de haber participado en nuestras actividades.
La cara visible de tu post, tanto para redes sociales como para el feed de artículos de tu blog. Por eso, procura que resulten atractivos y creen una expectativa que vas a saber resolver como nadie en el interior del post.
Además, Google se fijará mucho en estos dos elementos para dotar de relevancia a tu post en sus resultados de búsqueda, por lo que procura utilizar la palabra clave principal tanto en el título como en el atributo “alt” de la imagen.
¿Qué es un post sin contenido? Cuanto más tiempo y atención dediques a explicarle a tu audiencia lo que prometes más arriba, más te lo agradecerán tus lectores y mejor te posicionará Google.
Por qué el sector biotecnológico necesita digitalizarse ¡Descúbrelo en este artículo!
Escribe una buena introducción donde adelantarás algo del aartículo que sigue, pero ¡ojo con los spoilers! Si das tu idea principal al principio, correrás el riesgo de perder al público más ávido de información rápida nada más leerla.
Y no te olvides de utilizar enlaces internos. De vez en cuando mete dentro de tu artículo enlaces a otros post o URL de tu web que estén relacionados con algo que mencionas. De ese modo, le ayudarás a Google a identificar tu contenido relacionado y te posicionará mejor.
Trata de evitar que el lector se aburra y divide el cuerpo del texto en títulos de menor importancia (en HTML se denominan H2, H3… hasta el 6) que introduzcan o resuman lo que viene a continuación. Y si puedes meter la keyword principal en alguno de estos títulos mejor que mejor, porque ayuda a posicionar.
Ofrece a tu lector un breve resumen de todas las ideas que has desarrollado en el post para que tenga las cosas bien claras y amarradas. Y, sobre todo, le prepararás para que reaccione como a ti te interesa ante el siguiente y último elemento:
El call to action, o llamada a la acción, será el elemento a través del cual los visitantes anónimos se convertirán en leads, porque será el puente que una tu post con la Landing Page. Por eso, intenta que sea llamativa y que prometa de manera atractiva lo que el usuario se vaya a encontrar en el destino.
Este botón será lo último que aparezca en el post pero no por ello lo menos importante.
Ya sabes todo lo que necesita tu artículo de blog para encajar dentro de tu estrategia de contenidos. Por cierto, ¿tienes una? Porque te puedo ayudar a elaborarla.
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico