Esta es la pregunta del millón que cientos de empresas, directivos y emprendedores del sector biotecnológico se hacen cuando se encuentran en la disyuntiva de externalizar por completo sus procesos de marketing digital o simplemente apoyarse de un profesional para guiarlos adecuadamente en este proceso.
En el artículo claves para entender qué es el coaching en marketing digital ya hable acerca del primer dilema que surge cuando existe esta inquietud:
¿Qué necesito, un coach, un asesor, un mentor o un consultor?
Si bien es cierto que las diferencias entre cada rol son, además de puntuales, debatibles, lo cierto es que cualquiera de las cuatro alternativas te pueden ayudar a superar el obstáculo que te esté impidiendo avanzar en tu estrategia digital. No obstante, para ello tienes que saber qué hace exactamente este perfil:
La respuesta es simple: un coach o consultor de marketing digital te ayuda a cumplir tus objetivos de marketing digital y a ejecutar tu estrategia digital en función de tus necesidades de negocio a lo largo de un determinado periodo de tiempo.
Sencillo, ¿no? Sin embargo, es común que con una definición tan general también surjan objeciones y dudas al respecto. Tal y como empleamos "las 3 íes" (inseguridad, incertidumbre e insatisfacción) para describir las motivaciones más comunes a la hora de solicitar un servicio de coaching digital, hoy quiero profundizar en las funciones específicas de un coach en marketing digital describiendo "las 6 ees":
Un coach de marketing digital realiza diferentes tipos de evaluaciones en función de varios criterios: la etapa en la que se encuentre el negocio o cliente, el tipo de sector, negocio o buyer persona del cliente, el historial y desempeño de sus acciones de marketing digital, el presupuesto asignado a éstas, y un largo etcétera.
Es común que en las primeras sesiones de un coaching en marketing digital se realice una evaluación a modo de diagnóstico, ya sea general o específico, en la que se defina conjuntamente el contexto actual en el que el cliente se encuentra para posteriormente poder recomendar o guiar cualquier futura acción de forma adecuada.
Ahora bien, la evaluación y el análisis nos solo se debe de hacer al comienzo, sino también deben hacerse posteriormente, en cada nueva implementación, táctica o acción a ejecutar, por lo que no es una función que se haga únicamente al inicio de una relación de trabajo.
Una vez evaluado, diagnosticado y analizado el escenario sobre el cual se encuentra el cliente —independientemente de la etapa en la que se encuentre dicha relación— el coach o consultor de marketing digital idea, propone y presenta una estrategia digital que detalla las acciones a seguir para el cumplimiento de los objetivos de marketing en un período de tiempo concreto.
Como si de gestionar un proyecto se tratase, la estrategia que te proponga un coach de marketing digital deberá considerar una triple restricción entre alcance, costes y tiempo.
Después de haber diagnosticado, evaluado, analizado y planificado el camino estratégico a seguir, un buen coach o consultor en marketing digital emprenderá y ejecutará las acciones correspondientes a lo largo del período establecido. Estas acciones pueden abarcar la totalidad del espectro del marketing digital o una muy puntual, como puede ser la gestión de redes sociales, el email marketing, la atracción de tráfico, el lead nurturing y cualificación de leads, etc. Sea cual sea la dinámica de trabajo acordada tras la propuesta, piensa en un coach de marketing digital como un tercer brazo operativo que podrás aprovechar para dedicar tu tiempo a otros ámbitos ajenos al marketing y ventas que en ese momento requieran de mayor atención de tu parte.
Un coach de marketing digital irá más allá de lo puramente operativo, contribuyendo a formular nuevos puntos de vista, a crear soluciones de forma conjunta y a descubrir nuevas perspectivas bajo enfoques de liderazgo, comunicación y creatividad.
Una de las ideas equivocadas y prejuicios que se pueden tener en relación con la figura del coach o consultor en marketing digital es que "cobran en función de lo que saben". Decir que esto es falso sería arriesgado, pues efectivamente la propuesta de valor de cualquier consultor es precisamente su habilidad para ser consultado. Pero, ¿Y si te dijéra que también cobran en función de lo que están dispuestos a enseñarte? Cambia un poco las cosas, ¿verdad?
Y es que si hay una cualidad que debes considerar siempre, a la hora de solicitar un servicio de coaching en marketing digital, es si la figura que vas a contratar te puede ofrecer formación específica como parte de sus servicios.
Por lo regular, cuando un profesional busca educarse o formarse en un tema, busca alternativas tradicionales como escuelas técnicas, programas superiores de posgrado, cursos, diplomas ejecutivos, etc.
No me malinterpretes, estos programas suelen elegirse por su calidad, capacidad de actualizarse constantemente y porque aportan el valor añadido del networking. Pero, ¿y si también te dijéra que un coach de marketing digital puede diseñarte un programa formativo a la medida, con tus condiciones y aplicación directa en tu negocio o proyecto personal, a la vez que vas implementando la estrategia de marketing digital? Esto vuelve a cambiar las cosas, y es sin duda una de las funciones más enriquecedoras de un coach en marketing digital.
Esta última "e" sí va puramente de lo intangible, pues la realidad es que un coach o consultor de marketing digital no puede olvidarse del único factor sobre el cual descansa cualquier negocio, independientemente de su tamaño, sector o grado de innovación: el factor humano.
Los servicios de coaching o consultoría en marketing digital siempre buscan entender los retos, motivaciones y necesidades del público objetivo de sus respectivos clientes. Pero, ¿dónde quedan los retos y motivaciones del propio cliente? El grado de capacidad que tenga un coach de marketing de ponerse en los zapatos de su cliente será directamente proporcional a su capacidad de entender cuáles son sus pains y cómo proponerle una solución personalizada y humana.
Espero sinceramente que tengas el control absoluto de tu marketing digital y que las "3 íes" (inseguridad, incertidumbre e insatisfacción) no te impidan pedir ayuda profesional o buscar optimizar al máximo tu rendimiento de marketing.
Recuerda que un coach de marketing digital puede ser la solución a un amplio número de problemas dentro de tu estrategia de marketing y ventas.
¿Listo para llevar tu comunicación científica al siguiente nivel?
Contáctanos para programar una llamada de diagnóstico sin costo y conoce cómo nuestro programa puede hacer que tus equipos comuniquen con precisión, impacto y profesionalismo.
Recibe tips y articulos en tu correo sobre el marketing digital aplicado al sector biotecnológico